Mortajadora
Una mortajadora o limadora vertical es una máquina cuya herramienta, dotada de movimiento rectilíneo alternativo, arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas sobre la mesa de lamáquina. Las mortajadoras se utilizan principalmente para mecanizar ranuras, pero también se emplean para contornear levas, placas, palancas, tallar engranajes, etc. Las mortajadoras, al igual quelas cepilladoras y las limadoras, tienen bajo rendimiento. Esto, unido a que se pueden realizar los mismos trabajos en piezas pequeñas con otras máquinas como la fresadora, ha contribuido a que no hayaadquirido la perfección de otras máquinas herramienta.
Movimientos de trabajo
* Movimiento de corte: Por desplazamiento longitudinal y vertical de la herramienta.
Existen gran variedad de sistemas demecanizado, según el tipo de máquina. En algunas, el movimiento es realizado por la herramienta y en otros la pieza a mecanizar. En ambos casos, los movimientos pueden ser lineales o de rotación. Seacomo fuere, la velocidad de corte se considera como el desplazamiento relativo producido entre la pieza mecanizada y el filo de corte en una unidad de tiempo.

Por tanto, en el caso de movimientosrectilíneos con velocidad de avance nula, la velocidad de corte es el desplazamiento lineal del filo de corte respecto a la pieza dividido por el tiempo transcurrido en la operación. En el caso deun torno, cuyo movimiento de corte es realizado por el giro de la pieza a mecanizar sobre su propio eje de revolución, la velocidad de corte es directamente proporcional a la velocidad de giro, en tal caso,estará en función de la velocidad angular y el radio de giro de la pieza en contacto con el filo de corte.
Según la definición del apartado anterior, en el caso del torno, la ecuación básica de lavelocidad se expresará de la siguiente forma:1
V=π•D•n/1000
Siendo:
* v= velocidad de corte en m/min
* D= el diámetro de la pieza de mm.
* N= la velocidad de giro en r.p.m.
Desde la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Mortajadora. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortajadora/5870441.html

MLA

"Mortajadora" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortajadora/5870441.html>.

MLA 7

"Mortajadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortajadora/5870441.html>.

CHICAGO

"Mortajadora." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortajadora/5870441.html.