Mortalidad Materna


La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de suterminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”. Por lo general se hace una distinción entre «muerte maternadirecta» que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, y una «causa de muerte indirecta» que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de saludpre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas.
A nivel mundial,aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas, las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmentela eclampsia) y el parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes. Entre las causas indirectas el 20% se encuentran enfermedades que complican elembarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.
Las principales razones por la que las mujeres embarazadas, en especial en zonas de áreasrurales, no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil, incluyen el costo, temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, vergüenza, distancia al centroasistencial más cercano y falta de orientación.
En el 2006, sólo un 60% de los partos que tuvieron lugar en países en desarrollo contaron con la presencia de asistentes de partería cualificados. Eso significaque unos 50 millones de partos domiciliarios no contaron con dicha asistencia. La cobertura oscila entre el 34% en África Oriental y el 93% en Sudamérica.
En República Dominicana la tasa de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). mortalidad materno infantil en dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortalidad-Materno-Infantil-En-Dominicana/26708249.html

MLA

"mortalidad materno infantil en dominicana" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortalidad-Materno-Infantil-En-Dominicana/26708249.html>.

MLA 7

"mortalidad materno infantil en dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortalidad-Materno-Infantil-En-Dominicana/26708249.html>.

CHICAGO

"mortalidad materno infantil en dominicana." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortalidad-Materno-Infantil-En-Dominicana/26708249.html.