mortalidad materno infantil en dominicana








Mortalidad Materna


La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”. Por lo general se hace una distinción entre «muerte maternadirecta» que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, y una «causa de muerte indirecta» que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas.
A nivel mundial,aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas, las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes. Entre las causas indirectas el 20% se encuentran enfermedades que complican elembarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.
Las principales razones por la que las mujeres embarazadas, en especial en zonas de áreas rurales, no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil, incluyen el costo, temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, vergüenza, distancia al centroasistencial más cercano y falta de orientación.
En el 2006, sólo un 60% de los partos que tuvieron lugar en países en desarrollo contaron con la presencia de asistentes de partería cualificados. Eso significa que unos 50 millones de partos domiciliarios no contaron con dicha asistencia. La cobertura oscila entre el 34% en África Oriental y el 93% en Sudamérica.
En República Dominicana la tasa demortalidad materna se mantiene elevada a pesar de que una alta proporción de los partos son atendidos en centros de salud y por personal especializado, al igual que el control prenatal, asegura el Informe de Seguimiento de los Objeticos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2010, el cual indica que la tasa de mortalidad materna en República Dominicana es muy alta. En el 2007 se estimó que de cada 100 mil niñosnacidos vivos, 159 madres murieron. Esto representa una tasa alta respecto al promedio de América Latina y el Caribe que fue de 130.
Entre las principales causas de mortalidad materna que se identificaron en el primer informe nacional sobre avance de los ODM (2004) se encuentran: hipertensión arterial inducida por el embarazo (toxemia), hemorragias, abortos y complicaciones del puerperio,emergencias que se pueden resolver si se contara con una adecuada calidad de atención, según el Informe de los ODM 2010.

La República Dominicana no ha logrado bajar  las tasas de mortalidad materna e infantil, a pesar de que el 98% de los partos ocurren en clínicas y hospitales, de acuerdo con el informe del Estado de la Población Mundial de Población del año 2011.
Sin embargo, a partir de que ya nohabrá nueva Encuesta Demográfica de Salud (Endesa) el país maneja la tasa de 100 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
En años pasados el país registró 225 mil nacimientos y 205 muertes maternas. Las autoridades aseguran que hubo una reducción en la mortalidad materna de un 55%.
Para los expertos nacionales en temas de morbi-mortalidad las estadísticas siguen altas por deficiencias en lacalidad de la atención, pues las defunciones maternas se deben generalmente a hipertensión arterial, hemorragia e infecciones.
El problema sigue siendo la deficiencia en la calidad  de los servicios que reciben las parturientas, admite el doctor José Deláncer, director del Programa Materno Infantil de Salud Pública.
Por esta razón el país no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio, cuya meta ...
tracking img