Morteros de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTERO DE CEMENTO, ESTRUCTURA Y MÉTODO PARA REFORZAR COMPONENTES DE EDIFICACIÓN
Mortero de cemento para formar estructuras que incorporan una red de fibras sintéticas para reforzar...
Mortero de cemento para formar estructuras que incorporan una red de fibras sintéticas para reforzar componentes de edificación, que comprende una mezcla de componentes en forma de polvo que comprende entre 5% y95% de cemento, entre 10% y 70% de cargas minerales inertes finas de un tamaño de partícula inferior a 700 micras, caracterizado porque también comprende aditivos químicos que comprenden, en sí, entre 0, 1% y 25% de resinas copolímeras insaturadas, entre 0, 05% y 2, 5% de aditivos fluidificantes y entre 0, 005% y 1% de aditivos tixotrópicos que pertenecen a la clase de celulosas, siendo todos losporcentajes indicados en peso en relación al peso total del mortero de cemento.
Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificantes.
Plastificantes: Estos son los sólidos disueltos H2O, sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento y disminuye la segregación cuando el transporte es muy largo o cuando haygrandes masas de hormigón. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.
Fluidificantes : Estos son formulaciones orgánicas líquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento.
Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.
Se Clasificanen:
1ª Generación - 70% Rendimiento cementicio.
2ª Generación - 75% Rendimiento cementicio.
3ª Generación - 100% Rendimiento cementicio.
Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgánicas líquidas, estos pertenecen a la tercera generación.
Usos
Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad.
Tipos:
Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (máseficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidróxidos, Carbonatos., Silicatos.
Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgánicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgánicos (ácido orgánico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificación y la relación entre el agua y el cemento.
Consiste en reacciones químicas en las que aparece una película alrededor del cemento, impidiendo que sehidrate.
Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecánica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.
* ACELERADOR < 2,5% ACELERA.
* ACELERADOR > 2,5% RETARDA.
Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribución del aire ocluido.

La arcilla está constituida poragregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
Arcillas | < 0,002 mm |
Limos | 0,002-0,06 mm |
Arenas | 0,06-2 mm|
Gravas | 2 mm-6 cm |
Cantos rodados | 6-25 cm |
Bloques | >25 cm |
La arcilla también se utiliza en muchos procesos industriales, tales como la producción de cemento, elaboración de papel, y obtención de sustancias de filtrado.
El yeso es un producto preparado a partir de una piedra natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al quepuede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O),...
tracking img