Diseño mortero de cemento

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
(REDACCION VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3)
-------------------------------------------------
613 LECHADAS DE CEMENTO PARA INYECCION DE CONDUCTOS EN OBRAS DE HORMIGON PRETENSADO
-------------------------------------------------
613.1 DEFINICION
Se define como lechada, para inyección de conductos en obras de hormigón pretensado, la mezcla de carácter coloidal de cemento, agua y,eventualmente, arena fina, y productos de adición, que se inyecta en los conductos de las armaduras activas para establecer la necesaria adherencia entre dichas armaduras y el hormigón. así como para protegerlas contra la corrosión.
-------------------------------------------------
613.2 MATERIALES
El agua de amasado cumplirá las condiciones exigidas en el Artículo 280, "Agua a emplear en morteros yhormigones" del presente Pliego. En particular, no deberá contener sustancias perjudiciales para las armaduras activas o la propia lechada, ni más de doscientos cincuenta miligramos (250 mg) de ión cloro por litro; no tendrá un pH inferior a siete (7), ni presentará trazas de hidratos de carbono.
El cemento será de tipo portland y designación P-350, y deberá ser aceptado por el Director de lasobras, una vez comprobadas sus características en lo referente a exudación, fluidez y disminución de volumen.
La arena fina deberá estar exenta de impurezas y sustancias perjudiciales, tales como las que contengan iones ácidos, de finos que pasen por el tamiz 0,080 UNE, y de partículas laminares como las procedentes de mica o pizarra.
Los productos de adición deberán estar exentos de sustanciasperjudiciales para las armaduras o la propia lechada, tales como cloruros, sulfuros o nitratos.
-------------------------------------------------
613.3 COMPOSICION DE LA MEZCLA
La composición de la mezcla se establecerá experimentalmente y deberá ser aprobada por el Director.
Salvo indicación en contrario, del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, no se utilizará arena fina en lainyección de conductos de diámetro menor de quince centímetros (15 cm).
Los productos de adición podrán utilizarse si se demuestra, mediante los oportunos ensayos, que su empleo mejora las características de la lechada. Se dosificarán teniendo en cuenta las condiciones locales de temperatura y previa aprobación del Director.
-------------------------------------------------
613.4 CARACTERISTICAS
Lalechada deberá tener la consistencia máxima compatible con la inyectabilidad. El valor de la fluidez, expresado por el tiempo que tarda en salir un litro (1 l) de lechada por el cono de Marsh, estará comprendido entre diecisiete (17) y veinticinco (25) segundos.
Los valores óptimos de la relación agua/cemento son los comprendidos entre treinta y seis y cuarenta y cuatro centésimas (0.36 y 0,44),no debiendo pasar de cincuenta centésimas (0,50).
El valor de la exudación, medido en probeta cilíndrica, herméticamente cerrada, de diez centímetros (10 cm) de diámetro y diez centímetros (10 cm) de altura, no será superior al dos por ciento (2 %) a las tres (3) horas, ni al cuatro por ciento (4 %), como máximo absoluto, y la propia lechada deberá reabsorber el agua exudada pasadas veinticuatro(24) horas.
La disminución de volumen o contracción, medida sobre la misma probeta, no será superior al dos por ciento (2%).
En cuanto a la expansión eventual, que se presenta cuando se emplean aditivos destinados a tal fin, no podrá exceder del diez por ciento (10 %).
La resistencia a compresión de la pasta, determinada según los métodos prescritos para la pasta de cemento en el vigente Pliegode Condiciones Generales para la Recepción de Cementos, no será inferior a trescientos kilopondios por centímetro cuadrado (300 kp/cm2).
-------------------------------------------------
613.5 FABRICACION
La mezcla se preparará mecánicamente, con maquinaria apropiada, que deberá constar de dos tambores al menos: el primero, mezclador, en el que se realizará la mezcla íntima de componentes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de morteros con cementos hidraulicos
  • mortero de cemento
  • Morteros de cemento
  • MORTERO Y CONCRETO DE CEMENTO PORTLAND
  • Ensayo de la RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN del MORTERO DE CEMENTO
  • Cementos y Morteros
  • Diseño de mezclas de concreto con otros cementantes
  • Procedimientos Estudio Razon Agua Cemento Para Mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS