Moscovici apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MoscoviciApuntes sobre la obra de Serge Moscivici: 
Características, revisión y consideraciones críticas

Mauricio Álvarez, Psicólogo 
Loreto Ramírez, Estudiante de Psicología
Material Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la 
Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana 
Santiago de Chile, 2002
1. Introducción: La obra de Serge Moscovici en el marco de la PsicologíaSocial
La obra teórica de Moscovici, que es aquello que atrae nuestro interés de forma inicial, se forma y transforma en un contexto teórico determinado por cierto trabajo. El ámbito de trabajo dicho de modo general, es la Psicología Social europea que desde los años cincuenta y sesenta, se encarga de visualizar ciertas temáticas que anteriormente no eran descriptibles al interior de laespecificidad de su campo.
Si bien hay un cuerpo teórico fragmentario en apariencia, se puede establecer un cierto ordenamiento temático al interior de la obra leída, un ordenamiento no a la manera de una clasificación taxonómica que buscaría describir y quizás explicar objetos sociales aislados permitiendo establecer sus conexiones muchas veces de manera forzosa, sino un ordenamiento que permite expresarla obra como un espacio común, un continuum de problemáticas que aparecen esbozadas una y otra vez en la psicología social contemporánea.
A nivel general, el siguiente trabajo busca construir un acercamiento crítico al texto de Moscovici, no tanto a su textualidad como a sus consecuencias temáticas. No importa tanto el estilo de la letra, que puede ser muy bien recibido para otra investigación,sino más el desafío que esta propone fuera de sí. En otras palabras, se trata de dilucidar qué aportes hay en la obra de Moscovici para pensar la naturaleza del objeto “lo psicosocial” en los distintos aspectos demandados por una disciplina que busca esclarecerlo.
Esta operación general se efectuará llevando a cabo una investigación temática, discutiendo los distintos ejes centrales que dan cuerpoa esta obra. Intentaremos, así, una apelación a la construcción lógica de los problemas que discute y propone Moscovici, una lógica histórica tal vez, que nos permita no llevar a cabo lecturas de sucesiones de problemas y teorías de corto o mediano alcance . Lo que se busca es, precisamente, no agotar la teoría en su emergencia histórica y social, acto que quizás no nos permitiría ver el momento yla necesidad que hoy la convoca aquí. El hincapié así enunciado se hará sobre la transformación teórica desde la teoría, refiriéndose a la historia que la constituye, posibilita y sostiene, pero que no la agota en toda sus consecuencias.
Así, en esta primera parte nos abocaremos a analizar el contexto disciplinar dentro del cual emergen los principales aportes de Serge Moscovici, así como supostura epistemológica y política frente a la psicología social. En una segunda parte, nos dispondremos a revisar la teoría de las representaciones sociales y de la influencia en el contexto de la psicología de las minorías activas.
Los Antecedentes: Cognitivismo y Funcionalismo.
El antecedente directo de la obra de Moscovici, es el llamado Cognitivismo Social. A grandes rasgos dicha escuela, si esque así se puede calificar a una serie de investigadores dedicados a la investigación referente a las más dispares temáticas, busca dar cuenta de los procesos relacionados inicialmente con el conocer y el procesamiento de la información bajo ciertas condiciones sociales, vinculando de modo más tardío el conocer al sentir, es decir a los procesos afectivos involucrados en la cognición social. Parapoder captar este trayecto, es necesario recordar a Kurt Lewin, quien, antes que los cognitivistas sociales, intentó unificar el campo de la percepción/información y el de los afectos/valoración a través de conceptos como el de “espacio vital” . Al enfatizar gestálticamente la importancia constituyente del contexto sobre el grupo y el individuo, sentó las bases para un inicio del pensamiento...
tracking img