Federalismo fical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 1

a) Explique qué relación existe entre el tipo impositivo y el porcentaje de residentes ricos en cada cantón y por qué existe esa relación.

En el gráfico podemos observarcomo en el cantón de Zug, donde reside un 1,7% de la población y su tipo impositivo es alrededor del 8%, hay una alta movilidad de la población. Como el tipo impositivo es inferior al de otroscantones la población rica deciden moverse hacia las zonas donde se les retraerá menos renta.

Sin embargo, en el cantón de Geneva se sitúa el 1,5% de la población rica y el tipo impositivo rondael 20%. Esta situación nos lleva a la idea de que hay una baja movilidad, no existen incentivos para que los ricos se desplacen a otras zonas con tipos más bajos.

En el cantón de Jura, lasituación es un 20% de impuestos y el 0,3% de la población. En este caso podemos observar también que hay una alta movilidad de población. Con este tipo impositivo tan elevado ha habido incentivos paraemigrar a otros cantones donde éste sea inferior.

b) ¿Cree que la situación que refleja el gráfico puede tener alguna consecuencia para el desarrollo de la función de redistribución Suiza? ¿Porqué?

La distribución es un tema difícil en un sistema caracterizado con un alto grado de descentralización del sector público.

La dificultad está en que dentro de un sistema fiscalaltamente descentralizado de gobiernos locales cada uno funciona independientemente para conseguir diferentes objetivos redistributivos. Por lo tanto, nunca llegará a ser igual de eficiente que unsistema centralizado, donde se busca un objetivo común.

Como se menciona en las lecturas, en un país donde se graven las rentas altas por diferentes tipos según zonas, pueden surgir incentivospara emigrar a esas comunidades y tributar menos. De esta forma las zonas donde ahora se sitúen las rentas altas debido a la movilidad de población tendrán una renta per cápita mayor y sus objetivos...
tracking img