moscovici

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Contexto
La vida de Serge Moscovici está plagada de altibajos. Nació en Rumanía en 1925, época de “La Gran Rumanía”, en la que se dio un gran florecimiento económico y cultural en el país. Sus padres eran judíos pero Moscovici vivía únicamente con su padre, un comerciante de granos a orillas del Danubio. Debido al trabajo de su padre, Moscovici se acostumbró a viajar a través de distintasciudades desde muy temprana edad y aprendió a convivir con las diferentes amantes de su padre. Por tanto, la infancia de Moscovici estuvo marcada por la ausencia de una figura materna y por crecer en un contexto familiar desestructurado.

En 1938, Moscovici se vio forzado a dejar sus estudios en una escuela hebrea de Besarabia debido a los constantes abusos y discriminaciones sufridas por parte desus compañeros y por la nueva legislación anti-semita. Más adelante, indicó que su estancia en Besarabia había contribuido a su imagen de una patria y a formar sus ideales.

Este hecho le llevó a plantearse distintas posturas políticas, como el sionismo y el comunismo, pero finalmente se decidió por el comunismo y se unió al Partido Comunista Rumano en 1939. Tras desatarse la Segunda GuerraMundial, Moscovici fue capturado e internado en un campo de trabajos forzados donde realizaba trabajos de construcción. Durante su estancia allí se enseñó a sí mismo el idioma francés mediante la lectura de Spinoza y Descartes, dos filósofos racionalistas, hasta que fue liberado por el Ejército Rojo Soviético dos años más tarde.

Una vez liberado, conoció a Isodore Isou, un artista rumano que mástarde emigraría a Francia y fundaría el movimiento artístico y literario conocido como Lettrism. Ambos compartieron una gran amistad y juntos crearon, en 1944, la revista “Da” dedicada al arte y la literatura; una revista que fue rápidamente censurada por su vanguardismo. Justo después, Moscovici se convirtió en soldador y emprendió un viaje por Palestina, Alemania y Austria, ampliando así susconocimientos y experimentando nuevas culturas.

Durante el comienzo de la Guerra Fría y la ocupación soviética, el descontento de Moscovici hacia la política comunista creció progresivamente y tomó nota de la incidencia del anti-semitismo entre los soldados del Ejército Rojo. Una vez estalló la Guerra Fría, Moscovici ayudó a los disidentes sionistas a cruzar la frontera ilegalmente, mostrando asíuna conducta activa ante los descontentos sociales de la época y el racismo. Debido a sus actos, estuvo implicado en un juicio celebrado en 1947 en Timişoara, después de superarlo decidió abandonar Rumanía para siempre por su propio bien.
Un año más tarde llegó a Francia con tan sólo 20 años de edad; pasando antes por Hungría, Austria y también por un campo de refugiados en Italia. De Italia,Moscovici afirma: "es mi país secreto, [...] me gustaría morir en Venecia, en una tarde de otoño". Pero sus inicios en París no fueron fáciles, pasó las largas noches en compañía de poetas e intelectuales como Paul Celan e Isaac Chiva, citando así:

"Para nosotros, gente de la izquierda que han huido del comunismo; el primer período en París, una capital donde los ambientes intelectuales seestaban desarrollando bajo un entusiasmo estalinista a gran escala, fue muy duro. Estábamos atrapados entre la espada y la pared: por un lado, el ámbito universitario francés que nos veía como «fascistas» [...] por otro lado, los exiliados rumanos, la mayoría estudiantes nacionalistas, cuando no, directamente en la extrema derecha, que no tuvieron vergüenza en denunciarnos como comunistas «topos» porpago de Bucarest o Moscú "

Ya en Francia, Moscovici estudió Psicología en la Universidad de Sorbona, París, ayudado por un fondo para los refugiados, mientras trabajaba de empleado en una fábrica industrial y también daba clases de francés. Finalmente, en 1961 llevó a cabo su tesis sobre las representaciones sociales del psicoanálisis en Francia, dirigida por el psicoanalista Daniel Lagache....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moscovici
  • Ensayo de Moscovici
  • Ficha De Moscovici
  • serge moscovici
  • Moscovici
  • Moscovici
  • Documento Resumen Moscovici
  • Psicología social. Moscovici.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS