Motivacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Psicología
Grupo 20016

Aporte del Trabajo Colaborativo

Marta Cecilia Rodríguez Merchán
C.C 51879926

Tutora
Emilce Estupiñan Sanchez

Bogotá, noviembre 14 de 2011
.
I. Taller de sensibilización.

1) ¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es la capacidad de relacionarconocimientos que poseemos para resolver una determinada situación sabiéndonos adaptar la palabra tiene su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Hay inteligencia práctica, abstracta y verbal.

2) ¿Qué es el C.I?
El coeficienteintelectual es un número que resulta de la realización de un test estandarizado (CI), para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo teniendo en cuenta su edad mental y edad cronológica. Se considera que un CI de 100 es cuando un sujeto es de inteligencia normal.

3) Encuentre la relación entre C.I y retraso mental
No pueden estar sin relacionarse ya que a través delcoeficiente intelectual se puede medir el tipo de retraso mental o el grado de inteligencia que se posea.

4) ¿Qué posturas teóricas se encuentran respecto de la inteligencia?
Surgen varias teorías psicológicas a finales del siglo XX: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la Inteligencia emocional.

* Inteligencias múltiples
HowardGardner, menciona que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, la inteligencia se observa y se mide por CI
* Teoría triárquica de la inteligencia
Robert J. Sternberg, en 1985, estableció tres categorías paradescribir la inteligencia:
* Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
* Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
* Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.
* Inteligencia emocional
DanielGoleman, 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".
Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocersentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. (WIKIPEDIA)
Para Piaget la inteligencia era, un proceso tanto evolutivo como de adaptación. En este sentido Piaget propuso tresmodelos de desarrollo: pensamiento sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de operaciones formales,

5) ¿Qué es para ustedes pensar?
Pensar es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es formar conceptos en la mente, es la capacidad de producir, relacionar y diferenciar ideas desde un punto de vista encubierto y otro simbólico. Así se permite el cruce entre ambascaracterísticas, precipitando la realidad en la que cada uno cree. En resumen es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro,

6) ¿Cómo surge el lenguaje en el ser humano?
Es indispensable una determinada configuración del tracto vocal, una determinada maduración cerebral que permita el discurso abstracto, y una capacidad de...
tracking img