Motivacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMOTIVACION.

No es posible comprender las relaciones con y entre las personas sin un conocimiento mínimo de la motivación de su comportamiento. Es difícil definir el concepto de motivación que se ha utilizado en diferentes sentidos. De modo general, motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma o, por lo menos, que dé origen a una propensión, a uncomportamiento específico.
Ese impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) y puede también ser generado internamente en los procesos de raciocinio del individuo. En este aspecto, la motivación está relacionada con el sistema de cognición del individuo. (lo que las personas saben sobre sí mismas y sobre el ambiente que le rodea).
Es obvio que las personas sondiferentes en lo que concierne a la motivación: las necesidades varían de un individuo a otro, produciéndose diferentes patrones de comportamiento; los valores sociales también son diferentes; las capacidades para alcanzar los objetivos son también diferentes, y así sucesivamente.
TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA MOTIVACION Y ESTRATEGIAS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PARA SU MANEJO.Jerarquía de las necesidades, de Maslow.
Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso dela vida. En la medida en que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento.
La jerarquía de las necesidades de Maslow, es la siguiente:
a. Necesidades fisiológicas (comida, aire,reposo, abrigo, etc.)
b. Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o privación)
c. Necesidades sociales (amistad, ingreso a grupos, etc.)
d. Necesidades de estimación (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.).
e. Necesidades de autorealización (realización de potencial, utilización plena del talento individual, etc.)
En líneas generales, la teoría deMaslow presenta los siguientes aspectos:
1) Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento. Apenas las necesidades no satisfechas influyen sobre el comportamiento, dirigiéndolo hacia objetivos individuales.
2) El individuo nace con un cierto contenido de necesidades fisiológicas, que son necesidades innatas o hereditarias. De inicio, el comportamiento se enfoca exclusivamente haciala satisfacción de necesidades tales como el hambre, la sed, el ciclo sueño-actividad, el sexo, etc.
3) A partir de ahí, el individuo ingresa en una larga trayectoria de aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surgen las necesidades de seguridad, enfocadas hacia la protección contra el peligro, contra las amenazas y contra la privación.
Las necesidades fisiológicas y las de seguridadconstituyen las necesidades primarias del individuo, enfocadas a la conservación personal.
4) A medida que el individuo pasa a controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, surgen lenta gradualmente las necesidades secundarias: sociales, surgen las necesidades de estima y de autorealización. Sin embargo, cuando el individuo alcanza la satisfacción de las necesidades sociales, mientras quelas de autorealización. Esto significa que las necesidades de estima son complementarias a las necesidades sociales, mientras que las de autorealización son complementarias a las de estima.
Los niveles más elevados de necesidades solamente surgen cuando los niveles más bajos están relativamente controlados y son alcanzados por el individuo. No todos los individuos logran llegar al nivel de lasnecesidades de autorealización o a un nivel de necesidades de estima. Es una conquista individual.
5) Las necesidades más elevadas surgen no solamente en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas, sino que predominan las más bajas de acuerdo con la jerarquía trazada por Maslow. El comportamiento del individuo es influido simultáneamente por un gran número de necesidades concomitantes...
tracking img