Motivacion Del Hambre

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

En este texto monográfico explicaremos la definición, sus factores biológicos y los trastornos de la alimentación, ya que la mayoría de las personas desconoce sobre este tema. Mahatma Gandhi decía que “Ni siquiera Dios puede hablar a un hombre hambriento, si no es en términos de pan”. El hambre se origina en el interior del individuo, es algo intrínseco.

Comer esnecesario para vivir y sentimos hambre cuando llevamos muchas horas sin comer, estimulando nuestro comportamiento de búsqueda de alimento. El hambre tiene un papel fisiológico en la supervivencia del ser humano, ya que informa de la falta de nutrientes para el mantenimiento de nuestro organismo.

El hambre estimula nuestro comportamiento y nos moviliza a tomar decisiones; desdecomportamientos complejos, hasta los más simples como ir a la nevera a por algo. El hambre es una motivación primaria que condiciona nuestra conducta en cualquier situación con la única finalidad de que nuestra actuación permita reducir el estado de desequilibrio interno provocado por la carencia de alimento.

A continuación pasaremos a explicar detalladamente el contenido de nuestra monografía queconsta de dos capítulos; uno que sirve de manera introductoria al tema, y el segundo en el que se desarrollara el tema.

CAPITULO I
MOTIVACION HUMANA

1.1 DEFINICION DE MOTIVACION
Se puede definir la conducta motivada en función de sus características distintivas:
* Es propositiva: está orientada y dirigida hacia una meta que el organismo intenta alcanzar.
* Es fuerte ypersistente: los organismos emplean grandes cantidad de energía para conseguir la meta que se proponen y superar los obstáculos que se interponen en su camino.
* Es periódica: muchas de las conductas motivadas se repiten en el tiempo con cierta regularidad.
1.2 ORIGEN DE LAS MOTIVACIONES HUMANAS
El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto de instinto. Así pues, el análisisde la motivación se inició con el estudio del condicionamiento animal y el paradigma de las conductas instintivas.
En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales son las construcción de nidos o la inmigraciones que realizan las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que únicamente se pueden considerar comoinstintos o disposiciones innatas que posees los seres vivos y que les llevan a realizar conductas muy elaboradas características de la especie, las cuales tienen como finalidad tanto la conservación de la misma como la del individuo.
Podemos citar como características del comportamiento instintivo las siguientes:
* Es innato y, por tanto, heredado.
* Es uniforme para todas la especie ycaracterístico de la misma.
* Posee una mínima variabilidad intraespecífica.
* El comportamiento instintivo se repite de forma estereotipada, y es rígido e inflexible.
* Por tanto, cuando en la cadena de comportamientos instintivos falla algún eslabón de la misma, el animal será incapaz de adaptar su conducta a las circunstancias ambientales.
El hombre dispone también de estasfuerzas o tendencias que le llevan a poner en marcha la conducta instintiva, como son la iniciación de una serie de mecanismos para la supervivencia individual y colectiva, pero con notables diferencias, ya que el comportamiento humano es mucho menos inflexible, rígido y estereotipado. Así, el ser humano puede adaptar su comportamiento a nuevas situaciones, de modo que van a existir grandesvariaciones interindividuales en el seno de la especie, debidas al aprendizaje y a las variaciones ambientales.
Si pasamos a considerar que no es lo mismo motivo que instinto, podemos preguntarnos sobre el origen de los motivos: ¿son innatos o adquiridos?
En la etapa pre conductista no se le dio importancia a lo instintivo en el hombre, dentro del modelo del comportamiento animal. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion hambre sed
  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS