Motivacion En El Aula

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
1.3. MOTIVACIÓN EN EL AULA.
Hablar sobre la motivación en el contexto educativo, se refiere a uno de los procesos auxiliares que podrán favorecer al aprendizaje y como tal tiene una importanciarelevante en la educación de los estudiantes.
Una aportación más clara con respecto a la motivación en el aula, la definen como “un estado dinámico que tiene sus orígenes en los conocimientos delalumno, ya que su mismo entorno lo induce a elegir una actividad, a comprometerse con ella y finalizar con alcanzar una meta.” Así definida, la motivación en el aula, no se encuentra únicamente con elpropósito de aprendizaje, sino en las condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje y en las percepciones que el alumno tiene de la actividad pedagógica que le es propuesta.
Por ende, aquí elpapel del maestro es fundamental, ya que a través de sus actitudes y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje.
Una de las metas de los profesores es lograr quelos alumnos aprendan, por ello, a continuación se explican diferentes motivaciones relacionadas con la tarea misma, el yo, la valoración social y las recompensas externas, ayudando a entender alprofesor a detectar los posibles intereses de los alumnos:
a) Motivación relacionada con la tarea misma o motivación intrínseca, el alumno experimenta su aprendizaje, sus competencias o habilidades en lasque se desenvuelve, lo que le gusta.

b) Motivación relacionada con el yo, se relaciona con el contexto académico, es decir, se refiere a la autoestima, el no sentirse o percibirse inferior a losdemás o percibirse como mejor o superior que los otros.

c) Motivación centrada en la valoración social, es cuando el alumno busca la aprobación de los profesores y de sus compañeros para evitar elrechazo.
d) Motivación relacionada con la consecución de recompensas externas, se refiere a las recompensas como ganar dinero, premios, regalos, etc., y evitar todo lo que signifique castigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación En El Aula
  • Motivación en el Aula
  • Motivacion en el aula
  • motivacion en el aula
  • La Motivación El Aula.
  • ¿Cómo Despertar La Motivación En El Aula?
  • Emoción y motivación en el aula
  • Motivacion Y Practicas En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS