Motivacion en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
Por: Andrés Gonzales Muñoz

RESUMEN
La motivación afecta directamente el desempeño de todo deportista y practicante. En este trabajo pretendo explicar la importancia que tiene este factor en el rendimiento y desempeño del deportista en la actividad que esté realizando.
La motivación influye bien sea de manera positiva o negativa que genera una actitud en eldeportista. Su influencia conlleva en su aprendizaje, esfuerzo, satisfacción y rendimiento. Se crea como efecto o reacción, mezclada por su pensamiento creencia y formación, cada persona es diferente por lo que cada estimulo se percibe de manera diferente dependiendo de la persona.
Se puede entender que existen dos tipos de motivación dependiendo de la aplicación de este. Podemos apreciar lamotivación intrínseca como factor independiente del deportista que se genera por su razonamiento o subconsciente, que se maneja de manera autónoma y se genera desde su formación integral, en la familia, colegio, universidad, etc.
Extrínseca como el medio directo en la cual el entrenador puede implementar el estímulo al deportista para crear esa reacción de fuerza generadora. Pero se tiene que tenercuidado con la manera como se implementa y se lleva a cabo la motivación pues en cierta circunstancias puede llevar a un proceso de desmotivación.

INTRODUCCION
En el ámbito deportivo la motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento de la persona en cuya actividad se esté desempeñando. Cabe resaltar que la motivación no solo se aplica exclusivamente a este ámbito y menos aúnpor excluir otras diferentes actividades, pero para todo tipo de actividad deportiva, el participante necesita de constante motivación para alcanzar las metas que se esperan y que pueda superarse; y que si bien, sin esta no tendría la misma efectividad por lo que lo hace un factor importante.

La motivación influye directamente en la persona en cuanto al aprendizaje, la satisfacción, su intensidady esfuerzo y en gran medida a su rendimiento. Por eso hoy en día podemos encontrar bastante información acerca de la motivación, y diversas teorías científicas, psicológicas y técnicas de diferentes formas de motivación.
Si bien existe toda esta gran variedad de información, pero a gran medida podemos resumir en que existen dos grandes tópicos que encierran todo este tecnicismo. Estadiferenciación está dada en la forma como es aplicada, su origen y destino de la motivación y que nos explica en su enfoque teórico Juan Pérez L. (1985) Profesor de la Teoría de la Organización.
Será la motivación intrínseca; que nos referiremos a todo el efecto que se produce de forma de pensamiento del mismo individuo.
1º“Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones,que terminan en una actitud”.
Y la extrínseca; en la que obliga la necesidad factores externos que actúen sobre los elementos receptores (pensamiento del individuo).
La ponencia es el resultado de las consultas, revisiones bibliográficas, web gráficas y un análisis crítico y valorativo sobre el interrogante ¿Cómo influencia la motivación en el rendimiento deportivo? La ponencia se realizó conayuda de los siguientes Instrumentos; Conocimiento adquirido en práctica, experiencia y ensayos y en Consultas de enfoques teóricos, técnicos de diferentes artículos de libros y medios digitales (Internet).

Motivación
Dentro del rendimiento de los practicantes o deportistas, no solamente resalta el esfuerzo físico constante que se les aplica a dichos sujetos, pues a lo que a mí y muchos otrosautores asemejamos, esta es solo una parte fundamental de sus objetivos. Dentro de esta necesitamos que suministrar el factor motivación para que se consiga lo que se definiría como el equilibrio físico-psicológico.
La motivación activa en la persona una fuerza interna que activa y dirige el comportamiento de este, su influencia se generaliza en el resultado obtenido dependiendo de su método de...
tracking img