Motivacion y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION EN EL DEPORTE

La motivación para Sage, 1997. Es la dirección y e intensidad del esfuerzo. En otras palabras, las ganas de una persona al realizar una actividad. Por esto, nosotras podríamos decir que al iniciar la actividad de ninjutsu no teníamos motivación alguna, de hecho nos parecía algo brusco y pesado, solo estábamos hay por no tener falla en la monitoria. Pero después queempezó la actividad y entre parejas realizamos varios ejercicios, la motivación si nos cambio, pues nos pareció divertido, interesante y necesario para la vida diaria, razón por la cual nos interesamos en los diferentes ejercicios y los realizamos todos. Pudimos darnos cuenta como la motivación mejoro nuestra actitud al participar, pues al principio no queríamos hacer nada y al final estábamoscontentas con la práctica. Además, el hecho de que la practica fuera en grupo, no ejercicios individuales la hizo más divertida y mas interesante.
Pues como ya sabemos la motivación en un deportista de alto rendimiento es algo que marca la diferencia entre los que son Buenos y los que dejan su huella en la historia de cada disciplina deportiva. Por un lado los ganadores de alguna competenciadeportiva por lo general tienen mas técnica que los que pierden, pero así mismo se ha visto casos de competidores que aparentemente están a un nivel inferior pero que por medio de una motivación mayor terminan siendo los ganadores.
Para desarrollar nuestro punto de vista pondremos como ejemplo experiencias deportivas que se han visto a lo largo de la historia y que nos demuestran que no siempre elmas poderoso gana, sino el que esta convencido de que le gusta y que lo que hace lo apasiona, es decir; el competidor que esta mas motivado.
Partamos de la base que para un deportista de alto rendimiento en nuestros días, aparte de la motivación intrínseca que suponemos tiene cualquier deportista al practicar el deporte de su predilección, también tiene hoy en día muchos valores agregados comolas grandes sumas de dinero que ganan, viajar al rededor del mundo, la fama y el reconocimiento, entre otras cosas, que si el deportista los maneja mal, estos valores agregados en lugar de ser motivación pueden llegar a convertirse en desventajas.
Como primer ejemplo ponemos al futbol y las lecciones que ha dejado a lo largo de la historia, es el caso del famoso mundial de futbol, de 1950celebrado en Brasil y que se hace mas popular por su pseudónimo: “EL MARACANAZO”, pues en la final de dicho mundial se enfrentaban el combinado Brasilero que poseía una mejor técnica, aparentemente los mejores jugadores del mundo y el apoyo incondicional de 170.000 personas alentando por su selección, además sabiendo que por el sistema de campeonato de ese entonces le bastaba con un empate para coronarsecampeón, contra un seleccionado URUGUAYO por el cual como se dice popularmente nadie daba un peso y no tenia nada que perder y si mucho por ganar. Pues bien, al termino de los 90 minutos el seleccionado Uruguayo dio la sorpresa y gano el partido por 2 goles a 1, pasando a la historia y dejando el legado de dicha Victoria como un triunfo de la motivación, pues después de esto al estilo de juegode los uruguayos se les empezó a denominar como la “garra charrua” en referencia a que para los ojos de todo el mundo ellos eran inferiores al combinado brasilero pero con ganas o como se dice en el futbol con garra, lucha y mucho honor ganaron el partido. En este caso podríamos decir que los jugadores brasileros tenían la motivación de ganar su primera copa mundial, tenían mejores jugadores yquerían celebrar en casa, pero fueron los uruguayos quienes se llevaron el triunfo, luego su dirección e intensidad del esfuerzo fue mucho mayor.
Este Viejo ejemplo de triunfos futbolísticos donde los aparentemente débiles le ganan a los poderosos se ha repetido a lo largo de la historia del futbol, podemos recordar el triunfo del Once Caldas en la copa Libertadores en la edición de 2004 cuando...
tracking img