Motivacion En La Empresa

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
MOTIVACIÓN LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ACTUALES
La motivación laboral es fundamental en las organizaciones empresariales actuales, ya que de una motivación laboral bien implantada en la empresa, dependerá en gran medida la consecución de los objetivos individuales y colectivos marcados por la dirección de la compañía.

En relación a estecomentario sobre la motivación laboral, es muy interesante citar a Eduard Freeman y Daniel Gilberth Jr. para tomar su concepto acerca de la motivación laboral:“Los gerentes y los investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables, a menos que exista un compromiso permanentede los miembros de la organización. La motivación es unacaracterística de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.”

Esta reflexión nos lleva a pensar que la motivación laboral depende de múltiples factores, que van desde lo económico hasta el desarrollo personal como profesional.

También, es interesante destacar varios de los elementos que influyen en la motivación laboral, como puede ser el ambiente entre el personal de laempresa, incluyendo aquí tanto al personal como al equipo directivo o socios de la compañía; la comunicación interna es otro factor importante dentro de la motivación laboral, ya que si no existe comunicación dentro de la empresa, o ésta sigue una dirección errónea, será muy difícil alcanzar los objetivos marcados.

Un elemento de motivación laboral son los incentivos, no sólo económicos, sinotambién profesionales, motivando en la consecución progresiva de hitos laborales dentro de la empresa, o incluso incentivos personales como viajes, coches de empresa, etc, que van a ayudar a que los trabajadores alcancen el grado de motivación laboral deseado por los dirigentes de la compañía.

LAS ESTRATEGIAS SOBRE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL
Se constituyen como el factor másimportante que permitirá alcanzar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo existen complejos procesos que intervienen tales como:
* capacitación
* Remuneraciones
* Condiciones de trabajo
* Motivación
* Clima organizacional
* Relaciones organizacionales
* Relaciones humanas
* Políticas de contratación* Seguridad
* Liderazgo
* Sistemas de recompensas.

EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN
El objetivo del presente apartado es mostrar los elementos que intervienen en el proceso de motivación no financiero y como estos se pueden manejar para conseguir vincular a los miembros del equipo de trabajo y lograr la satisfacción de los mismos.
Entenderemos la motivación como un proceso complejo enel cual, no basta saber las necesidades del individuo para predecir su comportamiento, optimizar el trabajo en equipo y conducir eficazmente al grupo.
Además de las necesidades, deberemos conocer los valores, expectativas, metas, intenciones y atribuciones de los miembros del equipo de trabajo. Todas ellas son variables que afectan al desempeño y consecución de los objetivos organizacionales.
LATEORÍA DE LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS
se centra en identificar los tipos de objetivos que son más eficaces para producir altos niveles de motivación y resultados, y en explicar las razones por la que los objetivos tienen estos efectos.
Ed Locke y Gary Latham que son los principales investigadores de esa teoría señalan que los objetivos que los miembros de la organización tratan de conseguir sondeterminantes de su motivación y de la consiguiente performance.
Un objetivo es lo que una persona trata de conseguir con su esfuerzo y su comportamiento. Esta teoría considera que para que los objetivos sean motivadores deben incorporar las siguientes características:

1. Claridad. Los objetivos deben de ser claros y, si es posible, han de venir establecidos en términos cuantitativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion en las empresas
  • Motivacion en la empresa
  • Políticas De Motivación De La Empresa
  • Motivacion humana en las empresas
  • La naturaleza, propósito y motivación de la empresa
  • Motivacion En Empresas Automotrices
  • Motivación En Las Empresas Venezolanas
  • Tecnicas de motivacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS