Motivacion Ensayo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”
Escuela Normal Particular Autorizada.
Observación y Práctica Docente II.
Ensayo 21 de Mayo de 2007.
Juan Antonio Peredo Márquez. Historia IV.

Motivación
Introducción
Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta (1).

La motivación es un tema bastante importante enel proceso de un mejoramiento en la educación. Dicen que un trabajador que se siente bien en su trabajo, realiza un mejor servicio. Esto podríamos aplicarlo con respecto al estudiante. Un alumno que esta motivado para estudiar, aprende mejor.

¿Pero que es lo que se necesita para lograr una motivación escolar? Por una parte implica elementos de actitud, aspiraciones, intereses, rendimiento,entre muchos otros, son parte fundamental en el proceso de mejorar.

Es importante apuntar que la motivación no es una variable susceptible de ser observada directamente, sino que hemos de inferirla de manifestaciones externas de la conducta, y es aquí donde pueden surgir problemas; por ejemplo un alumno callado, puede interpretarse de varias formas, que esta atendiendo, esta concentrado, estainterpretando o, simplemente, se encuentra distraído. Ante esta problemática, es y será el profesor el principal responsable de fomentar al alumno la motivación de querer y tener el deseo de aprender.

Desarrollo
La preocupación de investigadores cognitivos por estudiar la motivación escolar marca un cambio importante en las concepciones de aprendizaje y pensamiento. Estas nuevas posicionessignifican una redefinición de la cognición, al incluir la motivación como un proceso que engloba factores cognitivos y afectivos que van a determinar la elección, iniciación, dirección, magnitud y calidad de una acción que persigue alcanzar un fin determinado (2).

Para un estudio más detallado sobre lo que es la motivación hablare sobre varios aspectos que son importantes.

En primer lugar pondréen manifiesto los conceptos de motivación intrínseca y extrínseca. Quizá sean estos dos conceptos los más conocidos en relación con la motivación en el aula. La conducta intrínsecamente motivada es aquella que se realiza por el solo interés y placer de realizarla. (2). Claro, un alumno que tiene deseos de hacer algo, es porque le importa lo que esta haciendo, sabe que le es útil y puede ser que leguste y por lo tanto se sentirá motivado para realizar lo que se le este pidiendo que haga.

Debemos diferenciar actividades que nos resultan placenteras en sí mismas, de las conductas intrínsecamente motivadas en tanto emergen de manera espontánea por tendencias internas y necesidades psicológicas sin necesidad de que haya recompensas extrínsecas (3)
Huertas define tres características quepermiten juzgar una acción como regulada intrínsecamente: autodeterminación, que supone percibir que el control de la acción depende de uno mismo, competencia, sentirse capaz de realizar una actividad y, por último, sentimientos, que tienen que ver con la satisfacción de hacer algo que se quiere y de sentirse a gusto. (2)
Por el contrario, la motivación extrínseca es aquella que lleva al individuo arealizar una determinada conducta para satisfacer otros motivos que no son la actividad en sí misma, por ejemplo: obtener recompensas, premios, incentivos, reconocimiento o afecto (2)
A pesar de que esta distinción entre motivación intrínseca y extrínseca es clara, están muchas veces muy ligadas. Ya que hay una búsqueda por obtener algo, ya sea por el deseo desinteresado por obtener algo, comotambién puede ser el ganar algo que sea en beneficio.
Ya abordando esto, hablaré de 3 corrientes filosóficas que se dan en la motivación escolar, las cuales son:
El enfoque conductista, que meramente tiene que ver con una motivación extrínseca, la cual esta relacionada con el interés que nos despierta la recompensa o el beneficio externos que obtendremos al realizar una actividad dada; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE MOTIVACION
  • ensayo motivacion
  • Motivación ensayo
  • Ensayo De Motivación
  • Ensayo Motivacion
  • Ensayo motivacion
  • ensayo motivacion
  • ensayo motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS