Motivacion liderazgo y direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION, LIDERAZGO Y DIRECCION

Índice

Introducción 1

Objetivos………………………………………………………………………………………….2

Capítulo 1 Motivación 3
1.- Definición 3
2.- Motivaciones del Trabajador Mexicano 3
2.1.- Teorías de motivación 5
A.- Maslow 5
A.1- Auto-actualización: 8
A.2- Metanecesidades y metapatologías: 10
B.- Motivación porIncentivos 11
C.- Motivación Económica 12
3.- Análisis 13

Capítulo 2 Liderazgo 22
1.- Introducción 22
2.- Análisis 23
3.- Objetivos 40
4.- Conclusiones 43

Capítulo 3 Dirección 45
1.- Introducción 45
2.- Análisis 47
3.- Conclusiones 58

Capítulo 4 Dirección estratégica 62
1.- Introducción 62
2.- Análisis 63
3.- Conclusiones 68
Bibliografía71
Autoevaluación…………………………………………………………………………………72

Introducción

El tema es la motivación, pero no solo para que las personas entiendan los motivos para desarrollarse en una sociedad, sino para conocer más acerca de sus necesidades y la forma en que se conducen en la sociedad. La motivación está enfocada a una serie de patrones de conducta que revelan las emociones y los estadospsicológicos de la gente, en este caso del mexicano, en su entorno de trabajo.

La investigación se realizó a través de la lectura del libro “Psicología del Mexicano”, de Rogelio Díaz Guerrero. Este autor describe la conducta del mexicano en su entorno social y cultural y hace hincapié en el complejo de inferioridad del mexicano, complejo que se arraigó desde la conquista. El mexicano no tiene autoestima,se considera con menor valor ante su sociedad, sociedad que cuenta con rasgos altamente autoritarios donde desde pequeños se les impone un molde castrante a los niños, los cuales sienten una gran desventaja ante los adultos dominantes.

De igual forma, para investigar sobre la motivación, se acudió a otros autores que dicen que “la motivación son necesidades jerarquizadas”, se concluyóenfocando las necesidades de los marginados.

El liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia, inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los  impulsan  y ponen limites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, como en las iglesias, en el ejercito,el deporte, la política, etc. El líder ha de convencer y conmover, ha de ser además capaz de actuar. Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia, disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en si mismos. Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás. Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros.La dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo, para poder alcanzar los objetivos de una organización.

Objetivos

La presente obra tiene como objetivo describir y analizarla la influencia de la motivación en las organizaciones como clave del éxitopara mejorar el ambiente interno, asimismo, desarrollar y analizar las teorías de la motivación como influencia en el ambiente de una organización, ya que la motivación facilita la evolución de un sistema de valores y conocimientos personales, que es importante como mediación entre estímulo y respuesta.

Asimismo, el liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz deafectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales, la eficacia de los líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos. El principal objetivo es orientar el pensamiento de cada persona para instaurar un espíritu que promueva no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo...
tracking img