Motivacion y creatividad en la bibliotecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE INVESTIGACION

TRABAJO PRACTICO N° 2

2° TSB
Curso:
GRUPO:

Es la continuación de la investigación trabajando con las hipótesis o preguntas directrices.

Lean la Ficha de cátedra sobre Hipótesis

Sigan con el artículo de Diseño de investigación, Sebastián Rossel.

Etapa II:
++
· Hipótesis o preguntas directrices.

• ¿El profesional de la información estamotivado en la labor diaria?
• ¿El no reconocimiento o la falta de interés de los usuarios lo desvaloriza?
• ¿La vorágine diaria no lo deja aplicar sus conocimientos como debiera?
• ¿El público en general no valoriza la tarea del profesional de la información?
• ¿Por qué algunos profesionales de bibliotecas ponen más empeño que otros en realizar sus actividades?
• ¿Por quéalgunos parecen estar más motivados que otros?
• ¿Cómo lograr que el profesional bibliotecario se motive?

· Marco teórico.

Aunque en la actualidad no se cuenta con una lista sólida de necesidades humanas que sea aceptada por todo el cuero teórico-científico, existen dos exponentes de esta corriente psicológica:
El psicólogo norteamericano ABRAHAN MASLOW con su jerarquía de necesidades(1943) y el psicólogo norteamericano y asesor FREDERICK HERZBERG con su teoría de los dos factores (1959). Ambos comparten la presencia de tres estados básicos que componen tres tipos de motivaciones: fisiológicas, psicológicas y de autorrealización.

El concepto de la jerarquía de Maslow de necesidades, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas deforma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que másbien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar asalvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

La Jerarquía de Maslow plantea que las personas se sentirán más motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen.

El comportamiento humano pude tener más de una motivación. El comportamiento motivado es una especie de canal que puede ayudar a satisfacer muchas necesidades aisladas simultáneamente.

Ningún comportamiento es casual,sino motivado; es decir, esta orientado hacia objetivos.

Sus limitaciones tienen que ver con que no ha sido verificado por completo. Las investigaciones no apoyan la presencia de cinco niveles únicos, ni la progresión de un nivel a otro.

[pic]

Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow

Necesidades fisiológicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra:aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperaturacorporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de...
tracking img