Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

“UNIDAD 1”

PROPUESTA DE CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

FORMAS MÁS USUALES DE COMUNICACIÓN EN LA DIRECCION VERTICAL DESENDENTE

SISTESIS DE LA UNIDAD

AREA: LICENCIATURA EN
ADMINISTRACION

GRUPO: EB

ZACATEPEC, MOR. A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
“PROPUESTA DE COMUNICACIÓN”

"La comunicación es elintercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales en el que interviene un emisor, un mensaje y un receptor".

“La comunicación es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
 Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará elmensaje.

FORMAS MÁS USUALES DE COMUNICACIÓN EN LA DIRECCION VERTICAL DESCENDENTE
Vertical descendente:
Es la que va desde los jefes a los empleados.
Y se utiliza para:
1. Dar instrucciones de trabajo.
2. Informar al trabajador sobre la política y objetivos de la empresa.
Se usan:
1. tablones de anuncios
2. circulares
3. órdenes e instrucciones.
La frecuencia yel volumen del flujo de mensajes están determinados no sólo por factores estructurales, sino que están mediados por factores psicológicos. La situación interna de la compañía puede dar origen a comunicaciones defensivas, en las cuales las personas evitan el feedback, distorsionan la información, crean rumores, etc.

Las barreras que obstaculizan el flujo de información puedengenerarse por la sobrecarga de mensajes (e-mails por ejemplo), o la escasez de información, la incertidumbre del proceso de decisión, acción o en la misma transmisión. La sobrecarga de mensajes, por ejemplo, produce respuestas fuera de plazo, omisiones, errores, descuidos y/o filtrado de mensajes.

Vertical Descendente

Modo: Directa (cara a cara), reuniones, grupales, entrevistas, teléfono,handy, eventos, cursos.

Objetivos: información operativa, indicaciones, asesoramiento, etc.

Medios: E-mail, mensajería electrónica, memos, planillas, circulares, carteleras, manuales, reportes, etc.

“SINTESIS DE LA UNIDAD”

INTRODUCCION
[pic]Origen del lenguaje
Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que nos permite aprender diferentes lenguas (en algunos sereshumanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada).
Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticosdel lenguaje pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.
Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a suevolución física y cognitiva existen 4 cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
• Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
• Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza comoel cuerpo.
• Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
• Homo habilis: Estará caracterizado por su aumento craneal, sus...
tracking img