Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA
MOTIVACION Y EMOCION
REPORTE DE LECTURA

LOS INSTINTOS

Instinto se utiliza para explicar la aparente inteligencia de la conducta, se creía que la inteligencia era una facultad exclusivamente humana
El concepto de instinto no tiene propiedades conceptuales fijas, pues carece de una forma cohesiva y estable. Cuando el mentalista habla deinstintos, admite que por lo menos hay una clase de conducta, la insitiva, que no tiene causas mentales, si no que se rige por otros principios de aspectos mecanicistas

LOS INSTINTOS SEGÚN WILLIAM JAMES

James (1890) se opuso a la idea tradicional de que, como el hombre tiene intelecto superior, posee menos instintos, decía que el hombre tiene mas instintos diferentes entre si que los demásanimales, y lo que pasa es que suelen quedar opacados por el funcionamiento del aparato mental superior. Observaba que un instinto no puede ser ciego sino la primera vez que ocurre, después tiene que ir acompañado de alguna previsión de sus fines.
Define el instinto como “facultad de actuar de manera que se produzcan determinados fines, sin preverlos y sin que haya una educación anterior acercade su ejecución”.
James se ubica entre los últimos racionalistas, propuso tres conceptos distintos para explicar la conducta: 1.- la teoría idemotriz de la acción voluntaria, en la cual la idea de que suceda un acto voluntario es suficiente para que el acto ocurra, 2.- el habito, que es una especia de circuito cerrado de la conciencia, debido a la repetición de un acto voluntario, y 3.- elinstinto.
William McDougall. Va mucho mas lejos, para el, toda la conducta humana tiene orígenes instintivos. Decía que, de no ser por los instintos el hombre estaría inmóvil, como una trincada maquinaria de reloj en la que se ha roto el resorte principal, atribuye tanta importancia a los principios activos o dinámicos de la conducta humana. Afirma que los reflejos son inmutables e invariables,mientras que la conducta instintiva es modificable y adaptable a circunstancias cambiantes.
El instinto no solo regula la conducta, sino que también forma la base de la experiencia subjetiva del esforzarse y dirigirse a metas, se supone que todos nuestros deseos brotan de los instintos.
La emoción constituye el aspecto subjetivo del instinto, junto con la sensación del esfuerzo y deseo, si agrupamoslas distintas características del concepto de McDougall, podemos decir que el instinto es una predisposición innata.
Algunos críticos decían que los instintos no eran más que nombres de algunas facultades de la mente. McDougall decía que la frecuencia con que ocurren combates y guerras comprueban la existencia de un instinto agresivo en el hombre, es decir, de una disposición innata común a todoslos hombres.
La teología conductista de Tolman. Tolman propuso que, para hacer una reconstrucción útil del concepto de instinto, se le tenía que basar en principios teológicos, la orientación mecanicista no sirve para eso.
Hay instintos importantes que no tienen significado conductual para el individuo. La suposición fundamental de Tolman es que los fines de la conducta se encuentran en elorganismo que la comporta.
Tolman concluye que la única posibilidad aceptable es la de una teología puramente conductual, en la que se entienda la conducta en sus propios términos y por sus propios fines. Llega a la proposición de que los fines de la conducta son fijos, aunque los medios conductuales son variables. Tolman se dedico a conservar una teoría de la motivación, y empleo la idea de instintosolo como un medio.
En los instintos intervienen característicamente, algunas clases particulares de conducta motivada, una sucesión de inquietas conductas de búsqueda, que pueden variar mucho, pero que terminan invariablemente en una reacción innata fija, cuyo efecto es la eliminación de la conducta inicial. En 1993, el concepto se llamaba instinto, y desde entonces hasta nuestros días,...
tracking img