motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores básicos de la emoción y su influencia en el proceso de la motivación


Antes de profundizar en la investigación se hace necesario determinar unos conceptos que permitirán entender más el tema.
Y es que hablar de emoción y motivación es hablar del fuerte vínculo que existe entre ellos, ambos dependen de las relaciones entre el organismo y su medio ambiente. Gran parte dela actividad humana viene impulsada por el afecto (emoción) de la regulación de los objetivos que de una u otra forma nos planteamos para hacer cosas que nos hagan sentir mejor y después de haber realizado alguna acción (motivación) somos más o menos propensos a comportarnos de forma similar en el futuro, así entonces, la motivación abarca una serie de procesos entrelazados entre impulsos ydeseos para el dominio de su comprensión y la aplicación de las intenciones conscientes, mientras una explicación completa de la emoción incluye una referencia interactiva de los sentimientos propios y ajenos, así como el instinto, así como el aprendizaje.
La experiencia de sentir y de pensar son obviamente distintos y tienen facultades muy diferentes, mientras que su paradoja radica en quelos mecanismos emocionales y motivacionales son difícilmente de desentrañar en los encuentros sociales, es de allí que en el caso de las emociones es una de las formas más importantes de explorar a fondo los afectos y la motivación se relacionan con el conocimiento (pensamiento cognitivo) y el deseo. En el caso de las emociones, se evalúa lo que la persona siente, mientras en la motivación es vercomo actúa el individuo, en otros términos, la emoción es el precursor de la motivación, por ende, las emociones sirven para premios o castigos de la conducta motivada.
Según Pinillos (1975) la emoción es el estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión.
Las emociones sonreacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas dedistintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan deotros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas de expresión.

Para Beltrán, (1993) la motivación es un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.
Los sistemas emocionales y motivacionalestienen la virtud de ensamblar muchas de las actividades superiores e inferiores del cerebro, y que cada sistema emocional interactúa además con otros sistemas emocionales próximos.
Es por eso que las emociones influyen poderosamente en el sistema motivacional amplificando, inhibiendo y alertando los estados de impulsos.
Los factores básicos de la emoción están dados a través defactores biológicos y cognitivos y su influencia en el proceso de la motivación va a depender de la relevancia que esta tenga exclusivamente de cada persona y de sus experiencias pasadas.
Las emociones van acompañadas de tendencias de acción, impulsos o motivaciones que van a cambiar o interrumpir nuestro plan“.
La emoción es el plan que es supervisado por la motivación. Si la emoción produce...
tracking img