Factores básicos de la emoción y su influencia en el proceso de la motivación


Antes de profundizar en la investigación se hace necesario determinar unos conceptos que permitirán entendermás el tema.
Y es que hablar de emoción y motivación es hablar del fuerte vínculo que existe entre ellos, ambos dependen de las relaciones entre el organismo y su medio ambiente. Gran parte dela actividad humana viene impulsada por el afecto (emoción) de la regulación de los objetivos que de una u otra forma nos planteamos para hacer cosas que nos hagan sentir mejor y después de haberrealizado alguna acción (motivación) somos más o menos propensos a comportarnos de forma similar en el futuro, así entonces, la motivación abarca una serie de procesos entrelazados entre impulsos ydeseos para el dominio de su comprensión y la aplicación de las intenciones conscientes, mientras una explicación completa de la emoción incluye una referencia interactiva de los sentimientos propios yajenos, así como el instinto, así como el aprendizaje.
La experiencia de sentir y de pensar son obviamente distintos y tienen facultades muy diferentes, mientras que su paradoja radica en quelos mecanismos emocionales y motivacionales son difícilmente de desentrañar en los encuentros sociales, es de allí que en el caso de las emociones es una de las formas más importantes de explorar afondo los afectos y la motivación se relacionan con el conocimiento (pensamiento cognitivo) y el deseo. En el caso de las emociones, se evalúa lo que la persona siente, mientras en la motivación es vercomo actúa el individuo, en otros términos, la emoción es el precursor de la motivación, por ende, las emociones sirven para premios o castigos de la conducta motivada.
Según Pinillos (1975) laemoción es el estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión.
Las emociones son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). motivacion y emocion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-y-Emocion/26490050.html

MLA

"motivacion y emocion" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-y-Emocion/26490050.html>.

MLA 7

"motivacion y emocion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-y-Emocion/26490050.html>.

CHICAGO

"motivacion y emocion." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-y-Emocion/26490050.html.