Motivación y emoción

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MOTIVACION Y EMOCION
La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta. Un motivo es una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. La emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.
Los psicólogos creían a principios del siglo XX que la conductamotivada era causada por instintos, es decir, patrones de conducta innata.
La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis.
En la actualidad, los científicos aseveran que el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. La teoría de laactivación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varia de una situación a otra y en el transcurso del día. Los objetos en el ambiente, también motivan en la conducta, a estos les llamamos “incentivos”.
También la motivación puede ser de 2 formas: intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca se refiere a recompensas proporcionadas por la propia actividad y la motivaciónextrínseca se refiere a recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad.
Hambre y sed
Factores biológicos.- El hambre es regulada principalmente por 2 regiones del hipotálamo: el centro de alimentación, este estimula el apetito, y el centro de saciedad, que disminuye la sensación de hambre. Los cambios en el nivel de glucosa en la sangre indican la necesidad de alimento.
Factoresculturales y ambientales.-La cultura influye principalmente en lo que elegimos comer y en que cantidad. La forma en que una persona responda cuando tiene hambre variará de acuerdo con sus experiencias con la comida, estas experiencias son regidas por el aprendizaje y el condicionamiento social.
Trastornos alimentarios y obesidad.- La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario asociado con un intensotemor a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. Otro trastorno es la bulimia nerviosa que se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida del vómito auto provocado. Muchos factores como la herencia, estilos de vida más sedentarios, acceso a la comida rápida y el tamaño de las porciones, han contribuido al aumento de la alimentación excesiva y la obesidad.Sed.- La sed es disparada por señales internas y externas. La deshidratación dentro y fuera de las células instiga la activación de la pulsión de sed, también existen otros estímulos externos como las condiciones del clima.
Sexo
El sexo es una pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva, que es vital para la supervivencia de la especie.
Motivación sexual.- Existen los factores biológicos,que puede ser la testosterona, esta influye en el desarrollo sexual temprano, esto hace que se diferencien los órganos sexuales masculinos y femeninos, también influye en los patrones característicos de la conducta sexual adulta. El sistema límbico esta implicado en la excitación sexual. Otros factores que influyen son ciertos olores que les llamamos feromonas. Existen los estímulos externos comola vista y los olores, por otro lado la experiencia sexual, la nutrición, las emociones y la edad afectan la respuesta sexual humana. En cuanto a la cultura, puede guiar las opiniones de la gente respecto al atractivo sexual.
Conducta sexual.- El ciclo de respuesta sexual progresa a través de 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Las investigaciones arrojaron resultados que dicenque las personas son mas conservadoras en su vida sexual que como los retratan en los medios de comunicación.
Orientación sexual.- Se refiere a la dirección del interés sexual de un individuo. Los heterosexuales son atraídos sexualmente por personas del sexo opuesto y los homosexuales hacia individuos de su mismo sexo. Los elementos biológicos y ambientales se combinan para dar origen a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion
  • Motivacion y Emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS