MOTIVACIONES ÉTICAS

Los valores éticos tienen un papel fundamental en los sistemas axiológicos de nuestras culturas, ya que propician normas de acción que determinan modelos de comportamiento,criterios de apreciación y ciertas motivaciones a partir de las cuales se cristalizan objetos específicos.

Es necesario analizar la manera en que se estructura el esquema de los valores éticos, parapoder distinguir las diferentes categorías y jerarquías de problemas que provocan diversos impactos en las culturas y en la vida privada y publica de la ciudadanía.

El crecimiento exponencial de laciencia y la tecnología constituye un indicador fundamental en el examen de tale esquemas axiológicos. Los valores originarios no constituyen la normatividad de las acciones y de las conductas. Enrealidad solo proporcionan orientaciones generales o ciertas directrices a partir de las cuales se pueden generar normas concretas.

La presencia de una conciencia ética en los seres humanos genera unpoder de acción capaz de configurar sus propios principios, de crear sus propias leyes, y de convertirse en fuente inagotable en circunstancias de todo tipo. No se puede proponer un principioregulador de las acciones que sea exterior a su propia esencia. Los principios que constituyen la ética se manifiestan en el espacio de lo expresable. Las exigencias internas del ser humano, que mueven ydefinen el libre albedrío, poseen cierta autonomía y postulan el concepto universal de libertad humana.

La verdadera creación ética se produce en el curso de la acción. La ética no es un dominiocerrado, es un proceso dinámico, ya que la exigencia constitutiva que la promueve está más allá de los titubeos que la mediatizan. Las situaciones cambiantes exigen nuevas valoraciones. Hay entonceselementos esenciales de novedad y creatividad ética.

Entre normas, actitudes y acciones, están las posturas y visiones de seres humanos en contexto determinado. Las normas son validas solo en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Motivaciones Éticas De La Investigación Científica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-%C3%89ticas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/2889387.html

MLA

"Motivaciones Éticas De La Investigación Científica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-%C3%89ticas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/2889387.html>.

MLA 7

"Motivaciones Éticas De La Investigación Científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-%C3%89ticas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/2889387.html>.

CHICAGO

"Motivaciones Éticas De La Investigación Científica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-%C3%89ticas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/2889387.html.