Motivos de consulta neurologicos pediatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA
CEFALEA
     Usamos el término cefalea para cualquier dolor ubicado entre las órbitas y el occipucio que surge de las estructuras sensibles al dolor. Resulta importante recordar las estructuras implicadas en el dolor que pueden ser:
• Extracraneales: arterias y venas de la superficie del cráneo, celdillas mastoideas y senos paranasales. Orbitas, dientes ymúsculos de cabeza y cuello.
• Intracraneales: arterias de la base del cerebro y la duramadre en la porción más basal del cerebro.
• El parénquima cerebral y la mayor parte de las meninges son insensibles.
La prevalencia general de cefalea en niños es de 37 a 51% a los 7 años y de 57 a 82% entre los 7 y 15 años. La prevalencia específica para migraña es más alta en hombres que en mujeres entre lostres y los siete años, después de los siete años es igual y luego de la pubertad ésta relación varía sustancialmente y es de tres mujeres por un hombre.
Pueden producir cefalea por distintos mecanismos, a saber: 
     •Compresión de estructuras sensibles al dolor: que es lo que ocurre en el caso de lesiones expansivas (hematomas, tumores, malformaciones vasculares) las cuales, al comprimirvasos sanguíneos sensibles al dolor producen cefalea.
     •Inflamación de estructuras como por ejemplo las meninges en meningitis y hemorragia subaracnoidea.
     •Tracción o desplazamiento de estructuras sensibles, como sucede tras una punción lumbar (PL) por reducción del volumen de líquido cefalorraquídeo (LCR) (“cefalea post PL”).
     •Vasodilatación que ocurre por ejemplo después de unaconvulsión o en el curso de cuadros de fiebre, hipercapnia o hipoxia.
     •Mecanismos con participación de sistemas de neurotransmisores como son los que se proponen actualmente para explicar la génesis de la Migraña o la Cefalea Tipo Tensión.
Formas de presentaciónse clasifican en:
La cefalea aguda, de aparición súbita es una emergencia neurológica y la hemorragia subaracnoidea secundaria a la ruptura de un aneurisma debe ser considerada como primera posibilidad diagnóstica.Causas más frecuentes de cefalea aguda:
1. Infecciones del tracto respiratorio superior (otitis, sinusitis, faringitis)
2. Meningitis viral
3. Hemorragia intracraneal
Cefalea en niños
La cefalea aguda recurrente se caracteriza por episodios de dolor de cabeza separados por intervalos asintomáticos. La gran mayoría son migraña, variantes migrañosas y / o cefaleastipo tensión. Causas menos frecuentes incluyen la cefalea en racimos, neuralgias, hipertensión y medicamentosas.
Causas más frecuentes de cefaleas agudas recurrentes:
1. Migraña
2. Cefalea tipo tensión
La cefalea crónica progresiva es aquella que muestra gradualmente incremento en la frecuencia y severidad de los síntomas a través del tiempo.La cefalea de predominio nocturno, matutino o quedespierte al niño del sueño es signo cardinal, así como también el vómito matutino y cambios en el comportamiento o en el estado de ánimo. Pueden encontrarse también cambios cognoscitivo y disminución en el rendimiento escolar.
Entre las causas más frecuentes de cefalea crónica progresiva se encuentran:
1. Hidrocefalia comunicante o no comunicante
2. Neoplasia
3. Absceso cerebral
4. HematomasA continuación se revisarán las formas más frecuentes de cefalea en pacientes en edad pediátrica y se explicarán sucintamente.
Migraña
Se presenta en 4 a 5% de los niños en edad escolar. La prevalencia en niños y niñas es igual antes de la pubertad, luego se incrementa y es tres veces más frecuente en niñas que en niños. Hasta el momento no hay criterios diagnósticos universalmente aceptados...
tracking img