Wolf vostell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolf Vostell nació en 1932 en Leverkusen, Alemania. Siendo muy pequeño emigró con su familia a Checoslovaquia (ahora República Checa) debido a lo inminente dela Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra Vostell regresa a Alemania y es testigo de los desastres de la ésta, se puede decir que fue una experiencia que lo marcó ya que el Holocausto es un tema recurrente en la obra de este artista.Estudio arte Colonia, desarrollando su creación en pintura, fotografía y gráfica; continúa sus estudios en Alemania y comienza a desarrollar una obra caracterizada por la utilización de materiales rasgados, quemados, borrosos o parcialmente destruidos. Lo anterior se debe a un viaje que hizo a París, en el cual, al ver un anuncio en un periódico le vino a la mente la palabra Décollage quesignifica destruir así que desde ese entonces tanto sus obras materiales como los happenings estaban impulsadas por un mismo principio, la estética de la destrucción, que pretendía recoger el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo, en la obra de este artista multidisciplinario encontramos pinturas, dibujos, litografías, esculturas, happenings e instalaciones.
Al respecto de su obramaterial bidimensional creo que el uso de materiales en mal estado podría sugerir para aquel entonces una crítica a los regímenes políticos de los países primermundistas, ya que utilizaba generalmente carteles de propaganda política y recortes de periódicos amarillistas, destruyéndolos con diferentes métodos para crear sus composiciones y de alguna manera, al igual que los hombres de lascavernas con sus escenas de caza en las cuevas, hacer real la destrucción de éstos.
Además de eso, Vostell llevó el Décollage a los terrenos de la escultura expandida, creando instalaciones con televisores y otros elementos inorgánicos en mal estado , creando un pequeño mundo donde nada sirve para lo que debería, y al negar la UTILIDAD de éstos objetos, o al darles una UTILIDAD REAL(o supuesta)distinta a las concepciones generales destruye no solo el objeto sino el concepto del objeto mismo, haciendo que su obra fluctúe entre los mundos de la objetividad y la subjetividad, el de la creación y la destrucción, creando para el espectador en éste mundo, un mundo de abstracciones ilimitadas…

VOSTELL Y MISS AMÉRICA
Esta obra es una composición formada por la foto inferior realizada por elfamoso fotógrafo Edward T. Adams, donde se puede apreciar cómo se asesinaba a bocajarro a un soldado norvietnamita en manos de un comandante survietnamita, una imagen que provocó las más airadas críticas mundiales. En ella se aprecia todo el horror de las guerras y en particularmente la de la Guerra de Vietnam. Combinó esta imagen con la de la reina de la belleza americana de aquel año bailando enun macabro "collage" con el que pretendía el artista plantear una dura crítica de la fugacidad de la vida en contraste con lo imperecedero del éxito. En el centro se lee un texto que habla de "luces danzantes" y que es un comentario sobre un desfile de modas. Yuxtapone el sórdido mundo de la guerra con el glamur de los concursos de belleza, viéndose así las dos caras de los Estados Unidos delmomento. Es la parte pública y la parte secreta, una serigrafía donde se presenta la delgada línea entre la vida y la muerte que tiene cabida en el mismo instante y en el mismo espacio.
En la obra tridimensional de este creador encontramos piezas de tamaño decorativo y escultura monumental, los materiales son variados, bronce, hierro, cerámica, mármol, vidrio y plástico son los materialespredominantes en la obra de pequeño formato, en las otras encontramos automóviles siniestrados, carcazas de aviones de guerra, concreto, televisores, cable, piedras y metales.
En las piezas pequeñas podemos ver algunas recurrencias al estilo clásico, parodiando algunas obras ya hechas y agregando elementos a la composición original que resultan discordes, yo creo que es una especie de rebeldía ante la...
tracking img