Motor diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ALTERNATIVA 2

A. LOS CONTAMINANTES POTENCIALES DEL LUBRICANTE Y LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN NECESARIAS PARA IMPEDIRLA.

CONTAMINACIÓN DEL LUBRICANTE.

1. Presencia de Agua: Es uno de los problemas más graves que puede sufrir un mecanismo lubricado, ya que puede dar lugar a las siguientes situaciones:

a. Pérdida de las propiedades viscosas del lubricante, generandoespumas y lodos, que pueden llegar a saturar los filtros y a obstruir los canales de lubricación.
b. Degradación por corrosión de los elementos metálicos al actuar el agua como electrolito.
c. Aceleración de los fenómenos oxidativos del lubricante al ser el agua una fuente adicional de oxígeno.

La entrada de agua al sistema puede deberse a un mal estado de juntas, que no son estancas y quedan lugar a la entrada de agua, el agua puede proceder tanto del ambiente de la máquina como de los circuitos de líquido refrigerante.

2. Dilución por Combustible: La presencia de gasóleo (combustible) en el lubricante, provoca la disminución de la viscosidad, que puede producir situaciones de pérdida de la capa de lubricación y un gripado de los elementos metálicos en contacto.
Lacontaminación es debida principalmente a la entrada de combustible procedente de inyectores con fugas, los cuales gotean de manera continua, llegando el gasóleo hasta el cárter.

3. Contenido de Insolubles y Materia Carbonosa: La materia insoluble presente en un lubricante se relaciona directamente con:
a. Estado de degradación del lubricante.
b. Eficacia de los filtros.
c. Nivel dedesgaste de los elementos.
d. Cantidad de materia carbonosa procedente de la combustión.
Por lo tanto es muy importante conocer su valor para la realización del diagnóstico del motor, y seguir su evolución con el tiempo.

4. Niveles de Nitración y Oxidación: estos se forman durante el proceso de combustión en los motores de combustión interna, se forman por la presencia de un exceso deoxígeno, por la reacción del aceite con óxido de nitrógeno. Estos productos son muy ácidos formando depósitos sólidos en las zonas de combustión y aceleran la oxidación del aceite, la presencia de estos productos puede deberse a:
a. Exceso de gases que pasan al cárter (blow-by).
b. Deficiente ventilación del cárter.
c. Mala mezcla aire-combustible.
d. Baja temperatura de trabajo.

Aelevadas temperaturas, el aceite entra en contacto con el oxígeno el aire se oxida dando lugar a compuestos con grupos carbonilo como esteres, cetonas y ácidos carboxílicos. Estos productos o se disuelven en el aceite o permanecen suspendidos en el lubricante debido a la acción de los aditivos dispersan tés. Los ácidos carboxílicos contribuyen a la acidificación del aceite y al consumo de lareserva alcalina. Los valores elevados de oxidación pueden deberse a:
a. sobrecalentamientos o elevadas temperaturas de trabajo del motor,
b. elevado blow-by
c. y excesivo tiempo en servicio del lubricante.
Ambos parámetros son medidos mediante el espectrómetro infrarrojo.

5. Presencia de Glicoles: El circuito de refrigeración de los MCIA emplea principalmente etilenglicol opropilenglicol como aditivo anticongelante, diluido un 40 % en agua, por ello si se produce una fuga de agua de refrigeración hacia el interior del cárter también se introducirán estos compuestos. Si se encuentran glicoles en el aceite y además se ha detectado agua se puede saber con certeza que la procedencia de la contaminación es el circuito de refrigeración y no la entrada de agua a través delblow-by o por humedad del ambiente, las cuales no contienen glicoles en su composición. Por otro lado, es posible detectar glicoles en el lubricante y no detectarse presencia de agua, en este caso la contaminación puede deberse a dos motivos:
a. Entrada de agua procedente del circuito de refrigeración, el agua se ha evaporado debido a las altas temperaturas del motor pero trazas de glicoles...
tracking img