Motor monofasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor monofásico.
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas.
Funcionamiento.
Básicamente, un motor de inducción monofásico esta formado por un rotor en jaula de ardilla análogo al de los motores trifásicos y un estator en el que se dispone un devanado alimentado con c.a. monofásica. Normalmente seconstruyen con potencias inferiores a 1 hp y por ello también reciben el nombre de motores fraccionarios.
Al introducir una corriente alterna en el devanado del estator se produce una fuerza magnetomotriz en el entre hierro distribuida senoidalmente en el espacio y de carácter pulsatorio, la fuerza magnetomotriz produce un campo magnético proporcional en el entrehierro, el cual induce a su vezcorrientes en el rotor, como si fuera el circuito secundario de un transformador, de tal forma que los pares de rotación originados por la acción reciproca de las intensidades de las dos mitades del arrollamiento del rotor con el campo inductor del estator son opuestas entre si, y en consecuencia, el par resultante que actúa sobre el rotor en reposo es nulo, quiere decir que las fuentesmonofásicas no producen campo magnético rotacional, por lo tanto permanece estacionario en posición. La ausencia de par inicial de arranque representa la particularidad característica del motor monofásico y por ello esta maquina no puede arrancar por si misma. Por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar. Dependiendo del método empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes gruposde motores monofásicos
Motor monofásico de inducción.
El hecho de que los motores monofásicos de inducción no posean par intrínseco de arranque fue un impedimento grave para el desarrollo temprano. El motor de inducción solo llego a ser un producto comercial cuando se desarrollaron los sistemas de potencia trifásicos de 60 Hz a mediados de la década de 1890.
Sin embargo una vez que el motorcomienza a girar, se induce un par en el. Existen dos teorías básicas que explican porque se produce un par en el rotor una vez que empieza a girar. Una es la llamada teoría de doble campo giratorio, la otra es llamada teoría de campo cruzado, a continuación su descripción.
A. Teoría de doble campo giratorio de los motores de inducción monofásicos
Esta teoría establece que un campo magnéticoestacionario pulsante se puede transformar en dos campos magnéticos rotacionales de igual magnitud pero de direcciones opuestas. El motor de inducción responde a cada uno de los campos por separado y el par neto en la maquina será la suma de los pares debidos a cada uno de los dos campos magnéticos.
Que a la velocidad cero no tendrá momento neto, y lo cual explica el par que este tipo de motor notiene momento de arranque. Por otra parte, en un motor monofásico los campos magnéticos tanto de avance como de inversión están presentes y ambos son producidos por la misma corriente.

La suma del campo magnético que gira en sentido de las manecillas del reloj con el que gira en sentido contrario a ellas es igual al campo magnético pulsante estacionario.
Bst=Bcw(t)+Bccwt
B. Teoría de campocruzado en los motores monofásicos de inducción
Esta teoría considera el motor de inducción desde un punto de vista totalmente diferente, y se ocupa de las tensiones y corrientes que el campo magnético estacionario del estator puede inducir en las barras del rotor cuando esta se halla en movimiento.
Las tensiones del rotor producen un flujo de corriente en el mismo, pero debido a la alta reactancia delrotor la corriente atrasa a la tensión en cerca de 90°. Como el rotor esta girando casi a la velocidad sincrónica, este retardo de tiempo de 90° en la corriente produce una desviación angular de casi 90° entré el plano de la tensión máxima del rotor y el plano de la corriente máxima.
El campo magnético del rotor es, por tanto, un poco menor que el campo magnético del estator debido a las...
tracking img