motor stirling

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

CTP Bolívar


Departamento de: Física


David Báez Hernández


Tema: “Motor de Stirling casero”


Prof. Laury Rodríguez


Feria Científica


11-1

2013





Introducción
Robert Stirling (el creador del Motor de Stirling) nació en la granja de Cloag cerca de Methven, Perthshire, y fue el tercero de ocho hijos. Heredó el interés de su padre en Ingeniería, peroestudió en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow en un Ministro de la Iglesia de Escocia en 1816.
En 1819, Stirling se casó con Jean Rankin. Tuvieron siete hijos, entre ellos a los ingenieros locomotores Patrick Stirling y James Stirling. Stirling murió en Galston, en 1878.
El fue el responsable de crear el motor Stirling, el cual es un tipo de motor de combustión, sufuncionamiento es que el gas se contrae y se expande al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.
Para hacerlo funcionar se pone un foco caliente abajo del motor y un foco fríoencima.








Objetivos

Objetivo general

Construir un motor Stirling a partir de la utilización de materiales caseros y de fácil acceso y manipulación.

Objetivos específicos

1. Determinar los diferentes tipos de materiales caseros con los que se puede construir un motor Stirling

2. Establecer los diferentes usos que se le pueden dar al motor Stirling.

3. Identificar cuales el principio de la física que contribuye en el funcionamiento del motor.












Desarrollo

El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling Otra contribución importante en el desarrollo de esta máquina automotriz la entregó el genio francés Sadi Carnot (1796-1832), quien fue el primer científico en realizar una interpretación teórica del funcionamiento de losmotores térmicos, estableciendo los principios físicos que participan, cuando están en movimiento.
Motores Térmicos: Un motor térmico es una máquina térmica motora. En definitiva, es algo de motor y de temperatura, en la cual la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica. Esta teoría permitió comprender con mayor claridad, el fenómeno que permitía alStirling producir fuerza motriz., reverendo de origen escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.
Una máquina de vapor: es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cualproduce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vaporde agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas yaparatos tan diversos como bombas, locomotores, motores marinos, etc
El principio de funcionamiento, del motor, es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor stirling
  • Motor Stirling
  • motor stirling
  • Motor Stirling
  • motor stirling
  • Motor Stirling
  • MOTOR STIRLING
  • Motor Stirling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS