Motor universal

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Introducción

En el presente informe se da a conocer los pasos que seguí para reparar un motor universal (rebobinado del estator y el rotor), no sin antes mencionar sus características, aplicaciones, funcionamiento, así como otros aspectos que son de mucha importancia y que son necesarios que formen parte del conocimiento del alumno que cursa la clase de embobinado.

Objetivos

*Conocer el procedimiento para rebobinar tanto el estator como el rotor de un motor universal.

* Aprender a realizar las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento del motor universal.

* Dar a conocer la definición de lo que es un motor universal así como sus características.

Teoría Relacionada

Motores Universales

Son motores en serie de potencia fraccional, decorriente alterna, diseñados especialmente para usarse en potencia ya sea de corriente continua o de corriente alterna. Recordemos que el motor serie de corriente continua se caracteriza por disponer de un fuerte par de arranque y que la velocidad del rotor varía en sentido inverso de la carga, pudiendo llegar a embalarse cuando funciona en vacío. Estos motores tienen la misma característica develocidad y par cuando funcionan en c.a. o en c.c. En general, los motores universales pequeños no requieren devanados compensadores debido a que el número de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, también lo será su reactancia de armadura. Como resultado, los motores inferiores a 3/8 de caballo de fuerza generalmente se construyen sin compensación. El costo de los motores universales nocompensados es relativamente bajo por lo que su aplicación es muy común en aparatos domésticos ligeros, por ejemplo: aspiradoras, taladros de mano, licuadoras, etc. El motor universal es sin duda, el más utilizado en la industria del electrodoméstico. Su nombre deriva del hecho de que puede funcionar tanto en corriente alterna como en corriente continua. Para que un motor de este tipo puedafuncionar con c.a. es necesario que el empilado de su inductor (el núcleo de los electroimanes) sea de chapa magnética para evitar las corrientes de Foucault. Por otra parte, la conmutación resulta en los motores universales que en los de corriente continua, por lo que la vida de las escobillas y el colector es más corta, inconveniente que reduce mucho el campo de aplicación de los motores universales.Los motores universales grandes tienen algún tipo de compensación. Normalmente se trata del devanado compensador del motor serie o un devanado de campo distribuido especialmente para contrarrestar los problemas de la reacción de armadura.
Su esquema de conexiones y sus características de funcionamiento corresponden a las de un motor serie.
El estator de los motores universales que se utilizan enelectrodomésticos (y también para otros servicios) suele ser bipolar, con dos bobinas inductoras.
La parte más delicada y de construcción más laboriosa de estos motores es el rotor o inducido. Núcleo, bobinados, colector y eje requieren una construcción muy cuidada. En general, los motores universales para electrodomésticos están calculados para girar a altas velocidades; y como los entrehierrosson pequeños, cualquier descentramiento o desequilibrio existente en el conjunto rotor produce vibraciones que pueden perturbar el funcionamiento y dañar seriamente el motor. Estos motores se someten a una operación de equilibrado que se efectúa con complicados instrumentos electrónicos.
El eje, que gira a gran velocidad, debe sustentarse en rodamientos de bolas o sobre casquillos de bronceporoso autolubricantes.
La velocidad de estos motores depende de la carga: a más carga, menos velocidad y viceversa. Esta propiedad y el poseer un elevado par de arranque son lo más característico de los motores universales.

Ventajas Y Desventajas De Los Motores Universales
Entre las ventajas de estos motores deben contarse éstas:
* Que pueden construirse para cualquier velocidad de giro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores Universales
  • Motor Universal
  • Motor Universal
  • motor universal
  • Motores Universales
  • motor universal
  • motor universal
  • Motor Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS