Discurso e ideologia en la obra al pueblo nunca le toca de álvaro salom becerra

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
DISCURSO POLÍTICO E IDEOLOGÍA EN LA OBRA “AL PUEBLO NUNCA LE TOCA” DE ÁLVARO SALOM BECERRA

JHONMER HINESTROZA RAMÍREZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “Diego Luís Córdoba” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA QUIBDÓ 2009

TEMA Discurso e Id l D Ideología. TÍTULO Discurso político e ideología en la obra “Al Pueblo Nunca le Toca” de Álvaro Salom Becerra.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles ¿C l son llas principales características d i d d un análisis crítico, i i l i derivadas de li i i presentes en la obra “Al Pueblo Nunca le Toca” del escritor Álvaro Salom Becerra, Becerra que la enmarcan dentro la tipología de discurso político?

OBJETIVOS GENERAL Analizar críticamente, las características presentes en el discurso político e ideológico de q laobra Al Pueblo Nunca le Toca del escritor Álvaro Salom Becerra; que dé como resultado, una propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras y discursivas. ESPECÍFICOS: Identificar en la obra Al Pueblo Nunca le Toca del escritor Álvaro Salom Becerra, las muestras más representativas d d de discurso político e ideologías, a partir d l ACD l d l del ACD. Abordar el análisis de la obraliteraria desde la reflexión crítica del discurso político y la ideología inmerso en ella. g Brindar herramientas didácticas a estudiantes y docentes que permitan interpretar el discurso político en una novela, lo que derive en el análisis y reflexión de una obra literaria desde otra perspectiva perspectiva. Elaborar una propuesta pedagógica que permita a estudiantes y docentes, plantear pautas yestrategias en la compresión e interpretación del discurso político en una obra lliteraria, a partir d l (ACD) del (ACD).

PREGUNTAS ORIENTADORAS DE INVESTIGACIÓN ¿Por qué el creciente interés de investigadores a finales del siglo XX y comienzos del XXI, en focalizar sus estudios a partir del análisis del discurso? p ¿Cómo se puede abordar una investigación desde la óptica del análisis deldiscurso político y la Ideología en una obra literaria? ¿Podemos circunscribir el Análisis Crítico del Discurso (ACD) en una teoría, ciencia, disciplina o en un constructo meramente teórico? En poblaciones como el Departamento del Chocó desarraigadas, discriminadas, marginadas, burocratizadas y politizada lla iinstitucionalidad ¿D qué puede servir ell ACD? ¿ i una b i d li i d i i lid d ¿De d i ACD?,¿existe función que pueda desempeñar? ¿Qué estrategias didácticas se pueden proponer para el Desarrollo de Competencias Discursivas y Lectoras, en la educación Básica?

OBJETO DE ESTUDIO La presente investigación se enmarca en la obra “Al P bl N i Álvaro S l Pueblo Nunca lle T ” d l escritor Ál Toca”, del Salom Becerra. Narra el diálogo entre Baltasar Riveros ( ) ) (liberal) y Casiano Pardo ((conservador):

1922-1987

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ANTECEDENTES El artículo titulado ESTUDIOS SOBRE EL DISCURSO POLÍTICO El papel persuasivo de las POLÍTICO: figuras retóricas y de la gestualidad (1993),Alexandre Dorna de la Universidad de París, a partir de la sicología social, basado en teorías modernas de la persuasión. La ponencia de Oscar Iván Londoño Zapata, EL ANÁLISIS CRÍTICO DELDISCURSO (ACD): Una perspectiva crítica de lectura en estudiantes universitarios (V Encuentro Latinoamericano del Discurso y IV Encuentro Regional de Español y Literatura-2008) pretende “dar a conocer una reflexión sobre el Análisis Crítico del Discurso (en adelante ACD), como

p p perspectiva teórica y metodológica pertinente para el desarrollo de una competencia lectora g p p p crítica en losestudiantes universitarios.

político, sus formas, modos, métodos discursivos.

Trabajo investigativo del estudiante de ciencia política Eduardo L Haiek titulado “El Análisis L. Haiek, El del Discurso Político” cuyo propósito es sumergirnos “en el mundo del análisis del discurso

En relación a investigaciones sobre la obra en cuestión “Al Pueblo Nunca le Toca Toca”, de Álvaro Salom Becerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Al pueblo nunca le toca
  • alvaro salom becerra
  • Ensayo al pueblo nunca le toca
  • al pueblo nunca le toca
  • al pueblo nunca le toca
  • Al pueblo nunca le toca
  • Al Pueblo Nunca Le Toca
  • Ensayo De: Al Pueblo Nunca Le Toca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS