Motores eléctricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peak de corriente

Las amplitudes de estos peaks de corriente, también conocidos como "inrush current peaks", depende de los siguientes factores.
• Las redes inductivas.
• Los transformadores de potencia y la tensión de cortocircuito.
• El tipo de corrección del factor de potencia.
A continuación se muestra un ejemplo de un peak de corriente durante la energización de un banco decondensadores, el peak inrush current transiente llega hasta 28.4 kA.

[pic]

Existen dos tipos de correcciones de factor de potencia: fijo o automático.
La corrección del factor de potencia fija consiste en insertar, en paralelo sobre la red, un banco de condensadores cuya potencia total es proporcionada por el ensamblaje de condensadores de idénticas o diferentes categorías.
El banco esenergizado por un contactor que simultáneamente alimenta todos los condensadores (en un solo paso)

La inrush current peak, en el caso de corrección fija, puede alcanzar 30 veces la corriente nominal del banco condensador.
Esquema de un banco condensador de un solo paso.
Usar el rango de contactores A/AF

Cambio de giro de un motor jaula ardilla

Sentido de giro

El sentido de giro estarelacionado directamente con la conexión de las bobinas auxiliares con respecto a las de trabajo. El motor tiene un sentido de rotación, tan es así, que si se quiere que gire en sentido contrario, solo hay que permutar o invertir las conexiones de las auxiliares, la entrada por la salida o viceversa en las dos líneas.
En los estatores de polos salientes, el auxiliar es un anillo de cobre montado enuna hendidura del mismo polo, y que por inducción forma otra polaridad, por lo que se le llama de polo sombreado, pero retrasado en tiempo, lo que genera un movimiento de balance magnético, obligando el giro en un sentido

[pic]

Diagrama de cambio de giro de un motor

[pic]

Partida indirecta estrella triangulo con respecto al voltaje y torque

___________ArrancadoresEstrella-Triángulo
Utiliza tres contactores y un temporizador para interconectarlos. Los costos de instalación son mayores porque se necesitan 6 conexiones entre el motor y el arrancador. Si la transferencia ocurre a menos del 80% de la velocidad normal, aparecen elevados transientes de corriente y par.

E El trauma estrella-triángulo[pic]

Arranque estrella/triángulo

Diagrama de Potencia y Control en Simbología Americana del diagrama de arranque de motor.

Funcionamiento:
Presionamos el botón pulsador de arranque esto hace que se energice la bobina A el cual hace que arranque el motor y además se enclava con un contacto auxiliar que se tiene en paralelo con el botón de arranque

Diagrama de Potencia y Control enSimbología Europea del diagrama de
Cambio de giro.

Circuito de Potencia. Circuito de Control.

Funcionamiento:

Si pulsamos el pulsador S1, se cierra el contactor KM1, conectándose las bobinas del motor en triángulo y girando en un sentido. Ahora pulsamos S0 abriéndose el circuito de control y parando el motor. Cuando se pulsaS0, y se abre el circuito de control desconectando la bobina que KM1 había conectado, abriendo los contactos principales y parando el motor.
Después pulsamos S2 cerrando KM2 y conectando las del motor en triángulo pero el sentido de giro del motor es inverso al giro que se producía pulsando S1.
En el circuito de control se han tomado las oportunas precauciones para que KM1 y KM2 no esténconectados a la vez, poniendo para ello un enclavamiento.

Fenómeno de la variación de frecuencia.

Conceptos iniciales:
El motor de corriente alterna, a pesar de ser un motor robusto, de poco mantenimiento, liviano e ideal para la mayoría de las aplicaciones industriales, tiene el inconveniente de ser un motor rígido en cuanto a su velocidad. La velocidad del motor asincrónico depende de la...
tracking img