Clúster ticul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE DOCUMENTO NO ESTA TERMINADO, LE FALTAN CORRECCIONES

INGENIERÍA INDUSTRIAL LOGÍSTICA.
Taller de investigación.
Protocolo de investigación.
Solicitantes.
Nombre: Eduardo Alejandro | Nombre: Rosa Esther | Nombre: José Alonso |
Apellidos: González Hernández | Apellidos: Hernández Ruiz | Apellidos: Herrera Hernández |
Facultad: Ingeniería Química | Facultad: Ingeniería Química |Facultad: Ingeniería Química |
Correo electrónico: edumen14@hotmail.com | Correo electrónico: rox_ruiz@hotmail.com | Correo electrónico: iil.joseherrera@gmail.com |
Asesor:

Nombre: Álan
Apellidos: García Lira
Facultad: Ingeniería Química
Correo electrónico: glira595@gmail.com

Título del proyecto: Propuesta de formación de un clúster en la industria del calzado en Ticul, Yucatán.Resumen del Proyecto: El estudio presente emerge de la necesidad de impulsar la actividad económica en Ticul, a través del fortalecimiento de la industria del calzado, que representa una de las actividades con mayor potencial de crecimiento en la región, evaluando las condiciones en las que se encuentra el municipio para determinar la factibilidad de implantación de un cluster de dicha industria.Duración: 12 meses.

Palabras clave: Calzado de Ticul, Industria del calzado, Clúster, PyMes del calzado, metodología del Diamante de Porter.

___________________________ _______________________
Firma solicitante. Firma asesor

Antecedentes
El municipio de Ticul también llamado "La Perla del Sur", se encuentra a 100 kilómetros (60 millas) alsur de Mérida, en la región Puuc. Limita al norte con los municipios de Sacalum y Chapab, al sur con Oxkutzcab, al este con Dzan y Maní y al oeste con los de Muna y Santa Elena; y ocupa una superficie de 355.12 Km2.
Ticul es conocido en la región por su potencial manufacturero en la industria del calzado. En él se encuentran ubicados alrededor de 150 talleres de calzado en donde se producecalzado para dama, caballeros y niños, de forma artesanal y con una excelente calidad.
Se estima que se elaboran alrededor de 160 millones de pares, y de esos, 10 millones se van a exportación (80% a EU, 10% a Canadá y el otro 10% a otros países, como Japón, Alemania, España e Italia), cifra que rebasan los 266 mdd. Nacionalmente se exportan cada quince días a León unos 10,000 pares de zapatoshechos con material y mano de obra yucateca, aunque con marcas de León, Guanajuato.

Planteamiento del problema
Debido al número de PyMes en el municipio que se dedican a la fabricación de calzado y a su potencial manufacturero, se desea conocer si es necesaria la formación de un Clúster para la optimización de procesos de los talleres de la región. Y por otro lado, conocer si el municipio cuentacon las condiciones adecuadas para su posible aplicación.

Impactos
De llevarse a cabo este estudio, se podría contribuir en una posible mejoría en las economías de escala (que se producen en el seno de la empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas técnicas de producción, la mejora de la calidad de los insumos, o la ampliación del volumen de producción), querepercutiría en los costos de fabricación de los talleres involucrados en el clúster. Generalmente, los rendimientos crecientes a escala alcanzan un límite máximo en un nivel de producción que viene definido por la tecnología disponible o por las ofertas de los proveedores.
Ya conformado el clúster en el municipio, la región obtendría mayor reconocimiento nacional y se derivaría el incremento en lasventas de la región.
La transmisión del reconocimiento, impulsadas por el clúster, permitirá a los talleres generar productos y desarrollar procesos innovadores que satisfagan las necesidades de los consumidores a mayor calidad, en menor tiempo y con bajos costos, generando mayor productividad.
Aunado a esto, aumentaría el nivel de competitividad de los productos a comercializar y con el...
tracking img