Mara salvatrucha como ejemplo de tribu urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marr
Mara Salvatrucha como ejemplo de tribu urbana

Introducción

El presente trabajo es relacionado con el tema de las tribus urbanas, y más específicamente con el de los Mara Salvatrucha, el cual un servidor considero interesante a desarrollar porque este es un caso que desde hace mucho tiempo se habla de él y en cierta forma si se ha visto afectada la población de determinados lugaresdebido a este grupo que en los últimos años ha crecido en número considerablemente.

También es interesante analizarlo porque en la actualidad gran parte de sus integrantes son jóvenes, jóvenes que en situaciones desventajosas que expresan su impotencia y frustración a través de la violencia, y como consecuencia empiezan a formar un problema social cada vez más presente y extendido en todo elmundo. En Centroamérica, la espiral de la violencia y la delincuencia entre los jóvenes es un problema muy complejo que el estado no puede resolver por sus propios medios.

Es notorio el hecho de que hace falta consenso y coherencia entre las distintas medidas que abarcan las intervenciones policiales y judiciales, la educación, las oportunidades de empleo y la sanidad, solo por mencionar aalgunas.

Las bandas juveniles constituyen la organización mejor estructurada de los jóvenes. En algunos países de Centroamérica, donde el problema es alarmante, las respuestas gubernamentales apuntan contundentemente hacia medidas y leyes represivas. Esta estrategia puede considerarse que hasta cierto punto ha resultado contraproducente. Las bandas se han organizado mejor como reacción a la duraacción policial.

En lo que es el caso de México, el cholo puede considerarse en cierto aspecto como la persona amante de la vida urbana en su sencilla forma de pandillas. Es entonces, que aquí en México se clasificaría dentro de este grupo a los Mara Salvatrucha.

Es claro que en este mundo actual, todos somos participes de diversos acontecimientos sociales, económicos, políticos yculturales a escala global, que en ciertas vetas tienden a converger a nivel nacional, configurando escenarios específicos y estados de ánimo también específicos en el ámbito público y privado, como podrían ser la inseguridad pública, las violencias sociales que se suscitan, el miedo a la gente, la discriminación hacia las minorías, la exclusión social y como tema de este trabajo, la expansión dediversas bandas juveniles en la sociedad en general.
 
Hago la aclaración de que use el término de cholos en este trabajo por el hecho de que los cholos es el agrupamiento juvenil más longevo que tenemos y es entonces que la Mara Salvatrucha adquiere sentido y rostro a partir de los cholos.

Cabe destacar también el hecho de que el Estado y sus instituciones han sido rebasadas y no estáncumpliendo de mediar con respecto a las demandas de la población en general y en lo particular en lo que atañe al sector de los jóvenes, lo cual hace aún más compleja la de por si la ya complicada etapa de la juventud y de la condición del joven.
 

Desarrollo

Para comenzar en forma este trabajo, me parece necesario primero hacer una definición de lo que se entiende por una tribu urbana:“es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad”.

Es hasta cierto punto claro que las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de caráctermístico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Referente a la Mara Salvatrucha, en un inicio podemos plantear que es una pandilla callejera que tiene sus orígenes en el país centroamericano de El Salvador. La mayoría de sus integrantes son jóvenes de escasos recursos viviendo en zonas marginales de Centro América. Esta generación de jóvenes tuvo que inmigrarse a otro...
tracking img