Motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES ELÉCTRICOS

Son maquinas eléctricas que transforman en energía Mecánica la energía eléctrica que absorben por sus bornes.

Atendiendo al tipo de corriente utilizada para su alimentación se clasifican en

• motores de corriente continua

✓ De excitación independiente

✓ De excitación serie

✓ De excitación (shunt) o derivación

✓ De excitación compuesta(copunt)

• Motores de corriente alterna

Motores síncronos

Motores asíncronos:

-Monofásicos

✓ De bobinado auxiliar

✓ De espira en cortocircuito

-Trifásicos

✓ De rotor bobinado

✓ De rotor de corto circuito(jaula de ardilla)

De rotor bobinado (jaula de ardilla)De rotor bobinado

Todos los motores de corriente continúa a si como los síncronos de corriente alternas incluidos en la clasificación anterior tiene a una utilización y unas aplicaciones muy especificas Los motores de corriente alterna asíncronos, tanto monofásicos como trifásicos son los que tienen una aplicación más generalizada gracias a su facilidad de utilización,poco mantenimiento y bajo coste de fabricación por ello, tanto en esta unidad como en la siguiente nos centraremos en la constitución , el funcionamiento y la puesta en marcha de los motores asíncronos de inducción

La velocidad de sincronismo de los motores eléctricos de corriente alterna viene definida por la expresión

n=60f

p

n= número de revolucionespor minuto

f= frecuencia de la red

P=numero de pares de polo de la maquina

Se da el nombre de motor asíncrono al motor de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad es fija para un determinado motor , hoy día se recurre a variadores de frecuencia para regular la velocidad es estos motores.

En este caso estaremos tratando sobre los motores de jaula deardilla.

Estos motores provienen de los motores polifásicos de inducción. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal de las terminales de línea de su estator desarrollará un par de arranque que hará que aumente la velocidad. Al aumentar la velocidad a partir del reposo (100% de deslizamiento) disminuye su deslizamiento y su pardisminuye hasta que se desarrolla un par máximo. Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.

Los pares desarrollados al arranque y al valor de desplazamiento que produce el par máximo, en ambos exceden el par de la carga, por lo tanto la velocidad del motor aumentará hasta que el valor dedesplazamiento sea tan pequeño que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al aplicado por la carga. El motor continuará trabajando a esa velocidad y el valor de equilibrio del desplazamiento, hasta que aumente o disminuya el par aplicado.

La característica esencial que distingue a una máquina de inducción de los demás motores eléctricos es que las corrientes secundarias son creadas únicamentepor inducción.

Cuando se desarrolló por primera vez el rotor de doble jaula de ardilla se creo tal variedad y adaptabilidad en el diseño de rotores para motores de inducción que ha llevado a diversas características de curva deslizamiento - par. Al dar la proporción correcta al devanado de doble jaula de ardilla, los fabricantes han desarrollado numerosas variaciones del diseño del rotor devaciado o normal único. Estas variaciones tienen por consecuencia pares de arranque mayores o menores que el diseño normal y también menores corrientes de arranque.

Para distinguir entre diversos tipos disponibles, la National Eléctrical Manufacturers Association (NEMA) ha desarrollado un sistema de identificación con letras en la cual cada tipo de motor comercial de inducción de jaula de...
tracking img