Motores monofásicos para refrigeración

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Motores Monofásicos Para Refrigeración

Existen varios tipos de motores monofásicos que se diferencian principalmente en cuanto a su modo de arranque. Varían asimismo en cuanto al par de arranque, eficiencia y costo. Por lo general en cuanto mas altos sean el par de arranque y la eficiencia mas elevado será el costo.
Algunos de estos tipos de motores monofásicos se encuentran: Fase dividida,Fase dividida y capacitor permanente, Arranque por capacitor , Trabajo por capacitor.
Todos los motores monofásicos tienen dos juegos separados de embobinados de campo enrollados. Uno se nombra como de arranque o auxiliar y el otro como de trabajo o principal. El motor se construye de tal manera que las corrientes de los embobinados estén fuera de fase entre si.

Motor de fase dividida:

Elcircuito eléctrico de este tipo de motor se muestra en la figura, el estator tiene dos embobinados conectados en paralelo el embobinado de arranque consta de muchas vueltas de alambre muy fino. Este le confiere una elevada resistencia y por consiguiente un alto factor de potencia; El embobinado de trabajo utiliza un alambre mas grueso, por lo tanto tiene baja resistencia y alta inductancia.Debido a su alta resistencia, el embobinado de arranque se sobrecalentaría si se dejara demasiado tiempo en el circuito. Para evitarlo; dicho devanado se desconecta automáticamente cuando el motor alcanza alrededor del 75% de su velocidad de trabajo. Para lograr lo anterior se utiliza ya sea un interruptor centrífugo o un relevador de arranque. Un interruptor centrífugo no resulta conveniente en losmotores herméticos, debido a que el arco eléctrico que tiene lugar cuando se abren los contactos, podría causar una descomposición química del aceite o del refrigerante; En el caso de los motores herméticos, se utiliza un relevador situado exteriormente para desconectar el circuito del embobinado de arranque. Los motores de fase dividida tienen un bajo par de arranque y una eficienciarelativamente baja. Esto los hace adecuados para aplicaciones tales como refrigeradores equipados con un tubo capilar. El requerimiento del par de arranque es bajo. Puesto que las presiones se equilibran mediante un capilar; en vista de que el consumo de energía es bajo, es posible que resulte aceptable el inconveniente de la baja eficiencia.

Los capacitores en los motores monofásicos

El capacitor es undispositivo que almacena energía eléctrica. En un circuito de CA los capacitores almacenan y liberarán alternativamente la carga eléctrica Su-efecto es producir un desplazamiento de fase entre la corriente y el voltaje, de manera que la corriente se adelante al voltaje en consecuencia el factor de potencia aumenta.
Cuando se instala un capacitor en serie con el embobinado de arranque de unmotor monofásico, se origina un desplazamiento de fase entre los embobinados (la corriente en el embobinado de arranque se adelantará a la corriente en el embobinado de trabajo). Esto causa el desplazamiento de la fuerza magnética que se requiere para proporcionar el par de arranque para el motor.
Un capacitor con una gran capacitancia da por resultado un gran desplazamiento de fase, un par dearranque elevado y un valor elevado de la corriente a través del embobinado. Un valor bajo de la capacitancia da por resultado un desplazamiento de fase pequeño, un par de arranque bajo y un bajo valor de corriente a través del devanado.
Motor de fase dividida y capacitor de arranque permanente

En la figura se muestra el circuito correspondiente a este tipo de motor monofásico. El arreglo de losembobinados de arranque y de trabajo es similar al del motor de fase dividida, excepto que se ha añadido un capacitor en serie con el embobinado de arranque.
El capacitar produce una diferencia de fase entre los dos embobinados, misma que da por resultado un par de arranque para hacer girar el rotor. En un motor de fase dividida y capacitor de arranque permanente, el capacitor y el embobinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores monofasicos
  • Motores Monofásicos
  • Motor monofasico
  • motores monofasico
  • motor monofasico
  • motores monofasicos
  • Motores monofasicos
  • Motores monofasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS