Motores, transformadores y aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES, TRANSFORMADORES Y APLICACIONES

AGUILAR GONZALEZ LIZETH

ALVEAR MATEOS LEONARDO SANTOS
MARTINEZ RODRIGUEZ GENARO DE JESUS
SALAS HERNANDEZ SERGIO
SANCHEZ HERNANDEZ JUAN ANGEL
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO CIUDAD MADERO TAMAULIPASA 4 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCION

Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Ejemplos de motores son, los de gasolina y los diesel, que convierten la expansión del gasalcalentarlo en par de rotación; la máquina de vapor, que transforma la expansión del vapor caliente en par de rotación; el motor eléctrico, que convierte la electricidad en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de losmotores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctricoo a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energía es de c-c o donde se desea un gran margen de variación de velocidad, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, 1a mayoría de los motores modernos trabajan confuentes de c-a.
CORRIENTE ALTERNA:
La corriente alterna es aquella que cambia de sentido a lo largo del tiempo: fluye periódicamente por el circuito en un sentido y en el contrario. Cuando se hace oscilar un conductor en un campo magnético, el flujo de corriente en el conductor cambia de sentido tantas veces como lo hace el movimiento físico del conductor. Varios sistemas de generación deelectricidad se basan en este principio
La característica práctica más importante de la corriente alterna es que su voltaje puede cambiarse mediante un sencillo dispositivo electromagnético denominado transformador.
Suele utilizarse como fuente de energía eléctrica tanto en aplicaciones industriales como en el hogar.

PRODUCCION DE UNA CORRIENTE ALTERNA:
La corriente alterna se caracteriza porque susentido cambia alternativamente con el tiempo. Ello es debido a que el generador que la produce invierte periódicamente sus dos polos eléctricos, convirtiendo el positivo en negativo y viceversa, muchas veces por segundo.

La ley de Faraday-Henry establece que se induce una fuerza electromotriz (f.e.m.) ð en un circuito eléctrico siempre que varíe el flujo magnético ð que lo atraviesa. Pero deacuerdo con la definición de flujo magnético éste puede variar porque varíe el área S limitada por el conductor, porque varíe la intensidad del campo magnético B o porque varíe la orientación entre ambos dada por el ángulo

TIPOS DE MOTORES CON CORRIENTE ALTERNA

MOTORES UNIVERSALES.
El motor de c.c. serie, tal como se ha explicado, gira cuando se aplica c-c o c-a de baja frecuencia. Talmotor, llamado universal, se utiliza en ventiladores, sopladores, batidoras, taladradoras eléctricas transportables y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeña velocidad con un par muy potente.
Una dificultad de los motores universales, en lo que a radio se refiere, son las chispas del colector y las interferencias de radio que ello lleva consigo o ruido. Esto...
tracking img