Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA #1: EL MOTOR DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA

OBJETIVOS:
1. – Analizar la estructura de un motor trifásico de jaula de ardilla.
2. – Determinar sus características de arranque, devacío y de plena carga.

INTRODUCCIÓN:
El rotor más sencillo y de mayor aplicación en los motores de inducción, es el que se denomina de jaula de ardilla, de donde se deriva el nombre de motor deinducción de jaula de ardilla. El rotor de jaula de ardilla se compone de un núcleo de hierro laminado que tiene ranuras longitudinales alrededor de su periferia. Barras sólidas de cobre o aluminiose presionan firmemente o se incrustan en las ranuras del rotor.
Cuando se aplica potencia al estator de un motor de inducción, se establece un campo magnético giratorio. Cuando el campo empieza agirar, sus líneas de flujo cortan las barras de corto circuito que están alrededor de la superficie del rotor de jaula de ardilla y generan voltajes en ellas por inducción electromagnética.
El par dearranque del motor de inducción de jaula de ardilla es bajo, debido a que en reposo el rotor tiene una reactancia inductiva (Xl) relativamente grande con respecto a su resistencia (R). En estascondiciones, se podría esperar que la corriente del rotor tuviera un atraso de 90 grados en relación al voltaje del rotor. Por lo tanto, se puede decir que el factor de potencia del circuito es bajo.Esto significa que el motor es ineficiente como carga y que no puede tomar de la fuente de alimentación una energía realmente útil para su operación.

INSTRUMENTOS
* Módulo de motor de inducciónde jaula de ardilla
* Módulo de electrodinamómetro
* Módulo de fuente de alimentación (0-120/208V,3ø)
* Módulo de medición de c-a (250 V)
* Módulo de medición de c-a(2.5/2.5/2.5/8A)
* Tacómetro de mano
* Cables de conexión
* Banda

PROCEDIMIENTO:
Conecte el circuito que se encuentra en la figura siguiente, usando los módulos de motor de jaula de ardilla,...
tracking img