motores

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013










CARRERA: Mecatrónica Automatización GRUPO: 2º A
MATERIA
Control de Motores Eléctricos

NOMBRE DEL TRABAJO
Motores Eléctricos

DOCENTE
Sergio Rodríguez Valentín

ALUMNO
Ellis Noé Frias Pizaña
FECHA: 26/01/2013
Introducción
En este documento se observaran varias unidades en las cuales se investigó sobre lo que son los motores eléctricos, lo queson los los transformadores y los tipos de mantenimiento correctivo y preventivo, como sabrán cada uno de estos tres tema son cada una de las unidades de este módulo que son los motores eléctricos.
Durante la unidad observamos y analizamos como era la construcción de los motores y como es el mantenimiento de estos ya que también constan de unas partes especiales y de las cuales para analizar elfuncionamiento del motor pues es mejor saber cada una de sus partes.
Por parte de los transformadores encontramos cuál es su tipo de construcción y cuáles son los más utilizados, además de que se encontró cuáles son los tipos de estos.
Para finalizar los módulos observamos cuales eran los tipos de mantenimiento en especial cuales era los mantenimientos correctivo y preventivo y para qué sirve cadauno de estos.

Contenido


Motores Eléctricos
La finalidad de los motores eléctricos es convertir la energía eléctrica, en forma de corriente continua o alterna, en energía mecánica apta para mover los accionamientos de todo tipo de máquinas. Los motores eléctricos están conformados por dos partes un estator fijo y un rotor móvil.
Estator fijo. Es la parte externa del motor que no gira, enél se encuentra la capacidad magnética del motor, está integrado por polos magnéticos (imanes) y un embobinado de alambres de cobre (Fig. 2). El motor eléctrico usa los polos magnéticos (que funcionan como imanes) para producir el movimiento del rotor. El accionar de los motores se basa en la ley fundamental de los imanes: Cargas opuestas se atraen e iguales se repelen. Dentro de un motor eléctricopor el embobinado de cobre circula corriente eléctrica, que a su vez genera su campo magnético, asegurando con ello que los polos magnéticos del rotor siempre se encuentren en repulsión, huyendo del estator por la similitud de cargas. Entonces las fuerzas de atracción y repulsión producen el movimiento del rotor al cual se le agrega una extensión llamada flecha o eje que luego es acoplada alequipo que requiere aprovechar el movimiento que se está produciendo.
1. Rotor móvil. Es la parte del motor que gira a gran velocidad, debido a la acción de los campos magnéticos creados en el motor, su velocidad de rotación expresada en revoluciones por minuto (rpm) depende del número de polos magnéticos del estator (Fig. 3). Se apoya en cojinetes de rozamiento o de baleros. El espacio comprendidoentre el rotor y estator es constante y de denomina entrehierro.












En la Figura 4 se detallan las partes de un motor eléctrico.



Motores de corriente Directa (CD)
La corriente eléctrica que distribuyen la empresas eléctricas es del tipo alterna, sin embargo hay muchas más aplicaciones que utilizan la corriente en forma directa, por ello los motores eléctricos puedenser de corriente directa o de corriente alterna.
Los motores de corriente directa o continua como también se les llama, presentan la ventaja de tener una gran capacidad para regular la velocidad de rotación del motor, lo cual los hace necesarios en ciertos tipos de aplicaciones, en los cuales se precisa un ajuste fino de la velocidad y torque.
En estos motores, el estator está formado por polosprincipales activados por corrientes continuas. Suelen llevar además polos auxiliares y en grandes potencias polos de compensación. El rotor se alimenta con corriente continua a través del colector y las escobillas. Los devanados del estator pueden alimentarse de diferentes formas, dando lugar a motores de características distintas.
En derivación.- El estator se alimenta con la misma tensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS