Motricidad

Páginas: 28 (6767 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Valoración diagnóstica de la Batería Piaget-Head * (Primera parte) Angel Forner **
Escuela Universitaria Formación Profesorado EGB. Barcelona.

La revisión de pruebas consideradas clásicas en el proceso diagnóstico depara a menudo sorpresas. La innegable evolución de la psicología en los últimos quince o veinte arios cuestiona profundamente los criterios de validez y fiabilidad de pruebas,test y baterías elaboradas anteriormente. A pesar de ello, en la práctica psicológica, seguimos utilizando gran número de instrumentos que aparecieron entre los arios cuarenta y cincuenta.
Muchos de ellos, la mayoría, con diagnóstica de la Batería Piagetlas oportunas revisiones y puestas Head. La aportación que hemos prepaal día, proceso necesario, no tan 'sólo por las modificaciones que la radopara Infancia y A prendizaje psicología científica impone, sino Está dividida en dos partes que, también por la adecuación a las por su extensión, obligan a publicambiantes situaciones sociocultu- carse en números diferentes de esrales. Ahora bien, existen determi- ta revista. La primera presenta la nadas pruebas que, probablemente discusión crítica sobre la Batería por ser complementarias del proce-Piaget-Head y, en la segunda, nos so evaluador, no han sufrido la opor- remitimos al análisis de orden cuatuna revisión, y éste es el caso que litativo recientemente efectuado y nos ocupa al tratar en un reciente sin duda de mayor interés para la informe la revisión y valoración práctica psicológica.
* Se trata de una de las partes de un informe sobre el tema de dominancia lateral y orientaciónderecha-izquierda realizado bajo el patrocinio del Departamento de Investigación del I.C.E. de la Universidad de Barcelona y supervisada, esta parte, por la doctora María Forns Santacana, del departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. ** Dirección del autor: Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Núcleo Universitario de Pedralbes.Universidad de Barcelona.

70
INTRODUCCION A menudo observamos en los diagnósticos la referencia a resultados de la Batería Piaget-Head o test de -Derecha-izquierda y Mano, ojo, oreja, especialmente si se trata de diagnósticos de sujetos jóvenes, entre 6 y 12 arios, que presentan bajo rendimiento escolar, dificultades en la adquisición de los aprehdizajes, .trastornos lecto-escritos oinestabilidad psicomotriz. • La mayoría de las veces, el resultado de la aplicación de la Batería se especifica con una «edad de lateralidad» o un «nivel de conocimiento de derecha-izquierda» correspondiente a una determinada edad que puede o no corresponder con la cronológica o mental. Este resultado se obtiene de la suma de las puntuaciones de cada prueba, según el criterio de cada una, y detrasladarlo a la escala de puntuación global. El nivel de información que puede aportar el dato «edad» o «nivel de" conocimiento derecha-izquierda», nos parece poco significativo y difícil de ser utilizado, y a partir de ahí se suscitó nuestro interés por conocer con detalle la Batería, no sólo en su aplicación sino en su elaboración, realizada originalmente por N. Galifret-Granjon durante los arios 1951,52,53 y 54. Fue repasando la elaboración de la Batería cuando observamos la presencia de criterios de construcctón . que no quedaban suficiente-Mente claros. N. Galifret-Granjon la elaboró a partir de la selección de pruebas procedentes de J. Piaget y H. Head de las que recogió con un criterio reduccionista determinados ítems de las pruebas originales «Hermanos y hermanas, y derechaizquierda» de J.Piaget, y «Mano, ojo, oreja» de H. Head. No debemos olvidar que el primero utilizaba su test para descubrir la progresión de las estructuras intelectuales, y el segundo para la valoración diagnóstica de la afasia. También, y considerando que la estandarización que utiliza N. Galifret-Granjon, actualmente vigente, era del ario 1954 y a partir de una muestra de sujetos franceses (alumnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS