Invalidación de disposiciones testamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro ordenamiento jurídico, los actos jurídicos pueden ser de índole personal, familiar, sucesoria, real y obligatoria. Dentro de los actos jurídicos sucesorios existe una gama diferenciada de ellos erigiéndose pues el acto testamentario como uno de los actos jurídicos de mayor importancia.

El testamento surge pues como un acto jurídico cuyas características principales la constituyen launilateralidad, formalidad y revocabilidad. Es precisamente en base a estos caracteres que también el acto testamentario puede devenir en ineficaz.

Es sabido también, que el testamento no tiene eficacia en tanto no se produzca el fallecimiento de su otorgante. El acto testamentario, por lo tanto, es válido pero ineficaz, en tanto no tenga lugar la apertura de la sucesión. Cuando el actorotorga su testamento con todas las formalidades exigidas por ley, el acto, sin lugar a dudas es válido, se halla debidamente estructurado, pero sus efectos se aplazan para cuando el otorgante fallezca. Éste es un hecho innegable y nos permite comprender cómo es que en determinadas situaciones algunos actos jurídicos válidos no producen los efectos queridos de manera inmediata. Incluso en algunasocasiones aquellos efectos jamás llegan a forjarse. El testamento válido otorgado por quien aún no ha fallecido es un supuesto de ineficacia especial. Esta ineficacia no constituye objeto de este trabajo.

Así, existen pues, según nuestra legislación civil tres formas en que un testamento puede ser invalidado: por revocación, caducidad, nulidad y anulabilidad del mismo, figuras jurídicas que tienenuna finalidad común: dejar sin efecto un testamento y sus disposiciones.

Mientras que la revocación implica una declaración de voluntad del testador mediante la cual se deroga el testamento válidamente otorgado, y la caducidad significa la extinción del derecho por circunstancias determinadas, la nulidad y la anulabilidad presupone un testamento irregularmente otorgado.

Es propósito pues, deeste trabajo hacer un análisis profundo de estas instituciones, visto no sólo desde la perspectiva de la normativa vigente en cuanto a sucesiones, sino también a través de la óptica y enfoque que notables juristas le dan al tema.

Para mejor comprensión de la temática bajo análisis, el presente trabajo monográfico, se encuentra dividido en cuatro secciones: La primera parte orientada a establecerlas cuestiones generales respecto a la ineficacia del testamento y sus disposiciones, y las partes o secciones restantes enfocadas a la tratativa que reciben estas figuras del derecho sucesorio, direccionadas a la invalidación del acto testamentario.

Por lo antes expuesto, se espera cumplir con la finalidad de la presente monografía, y de esta manera dilucidar algunas incógnitas planteadasen torno a la ineficacia del testamento y así como de las disposiciones testamentarias.

K.M.T.T

En el Derecho romano podemos decir que la única forma en que se podía transmitir la herencia era por medio del testamento el cual contiene la última voluntad del testador.

Es así que el acto testamentario se configura como uno de los actos más importantes en materia sucesoria; sin embargo, lassucesiones también se apertura ab intestato y dicho sea de paso, son las que en mayor número se advienen al fallecimiento del causante, no por ello, deja de tener la importancia que se le atribuye el acto testamentario.

El acto jurídico de revocación es unilateral, no requiere la intervención de otro sujeto que no sea el propio testador, basta la decisión de éste y el desarrollo de uncomportamiento apropiado para dejar sin efecto el testamento o determinadas cláusulas testamentarias.

Pero el testamento, como acto jurídico, puede haber sido deficientemente estructurado y, por lo tanto, no debe producir los efectos que está destinado emanar. Los efectos de su estructura incluso pueden ser muy graves (haciendo al acto testamentario nulo) o menos graves, situación en la que es viable...
tracking img