Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos . El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizajesobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
Asi como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollanen un orden progresivo
Desarrollo de la Motricidad Fina

La estimulación de la motricidad fina ( músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura . si analizamos que la escritura requiere de unacoordinación y entrenamiento motriz de las manos , nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad , para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos .
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su manoen la hoja de cuaderno.

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano. 

El movimiento esta dado por lavoluntad de la corteza cerebral, (areas 2 y 3 de Broodman) estos envian fibras nerviosas a unas formaciones de sustancia gris en el diencéfalo que estan ceparadas de la corteza, conocidos como ganglios basales. Estos son los talamos, los nucleos caudados, os nucleos lenticulares, que se componen del putamen y el globo pálido, además de una pequea y delgada fibra denominada antemuro. Estos nucleosbasales son primeramente "coladeras" de los estimulos voluntarios de la corteza. De esta manera estos definen cuales de estos movimientos se realizarán y envian además los impulsos para la preparación del movimiento. Por ultimo, estas fibras conectadas hacia el cerebelo, particularmente al neocerebelo, formado por el Vermix superior y los lobulos cuadrados bilaterales. Aqui se le da la fineza a losmovimientos, y es aqui donde controlamos estos movimientos finos o motricidad fina.

La motricidad fina se va desarrollando en los niños desde muy pequeños, asi desde los 6 meses comienzan a tomar cosas más pequeñas que sus manos, y esto se sigue desarrollando hasta que esta motricidad fina termina su rápido desarrollo cerca de los 6 años cuando el desarrollo es más lento hasta perfeccionarse,Actualmente se utiliza la prueba de Denver modificada para medir cuanto se ha desarrollado la motricidad fina, junto con otros parámetros en niños desde preescolar hasta la pubertad.
ESTE ES UN CONCEPTO LARGO
Estimulación del área de motricidad fina y cognición 

Agarrar objetos La pinza digital 
Tirar objetos Algunas ideas sobre el juego 
Los objetos no desaparecen (permanencia del objeto) El área cognitiva hace referencia a cómo el niño va tomando conciencia de sí mismo y de su entorno, como entidades separadas. A medida que se desarrolla, sus relaciones con los objetos o las personas que le rodean se van haciendo más complejas. Por ello, el objetivo principal de esta área es que el niño elabore estrategias cognitivas que le permitan adaptarse a los problemas con los que se vaencontrando en los primeros años. Pero, ¿cómo va elaborando esas estrategias? El niño explora su entorno principalmente mediante el movimiento, es decir, la motricidad gruesa, y lo analiza mediante la exploración de los objetos, principalmente mediante la motricidad fina. Por este motivo este apartado se ha dividido en los diferentes modos de relación con los objetos y conocerlos, aunque en la...
tracking img