Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
En general, todo el mundo está de acuerdo en que no existe una distinción bien definida entre salud mental y enfermedad mental. Las personas a las que llamamos no mentalmente enfermas tienen épocas ocasionales de depresión, pierden su buen genio y algunas veces sufren enfermedades imaginarias. De manera similar, las personas que definitivamente son considerados como mentalmenteenfermas, con frecuencia experimentan periodos en que hay relativa ausencia de síntomas. Lo mismo sucede en el caso de la salud física. Casi todas las personas “saludables” tienen ocasionalmente resfriados, caries y quizá una o dos manifestaciones de alegría. La salud entonces ya sea mental o física, es un estado relativo. Algunas personas son más sanas que otras, algunas son menos sanas. Será muyconveniente mantener presente en la mente este punto.
CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO BIEN ADAPTADO
El término “bien adaptado” generalmente es sinónimo de buena salud mental. Cuando decimos que una persona está “bien adaptada” queremos decir que mentalmente se trata de una persona saludable, y de la persona mentalmente enferma se dice que está mal adaptada. Si bien no podemos caracterizar al bienadaptado o mentalmente sano, como el individuo separado y distinto del mal adaptado, podemos discutir la adaptación o salud mental en término de las diferentes características que parecen poseer las personas bien adaptadas en grado mayor. Con estos datos en mente podremos ver el continuum que forma el fondo de la salud mental y de la enfermedad mental.
AUTOCONOCIMIENTO. La persona bien adaptadatiene cierta consciencia de sus propios, motivos, deseos, ambiciones, sentimientos, etc. Los psicólogos se refieren a esta comprensión de sí mismo con el nombre de “perspicacia”. La perspicacia o discernimiento, implica que el individuo comprende porque tiene determinados sentimientos hacia las personas o los sucesos que se presentan en su vida. Naturalmente, resulta absurdo pensar que la persona bienadaptada comprende todo lo que se refiere a sí misma, pero el individuo mentalmente sano generalmente posee mayor comprensión de su propia conducta y sentimientos que uno que esta mentalmente enfermo.
Una parte importante del propio conocimiento es la capacidad para apreciar de una manera realista sus virtudes y sus defectos. El individuo bien adaptado es capaz de ajustar su habilidad a tareasparticulares, de acuerdo con esa habilidad. No establece el grado de sus aspiraciones tan por encima de su capacidad que este destinado al fracaso ni queda contento con tareas que queden por debajo de su capacidad.
AUTOESTIMA. La autoestima consiste la evaluación positiva o negativa que una persona tiene acerca de si misma y de su capacidad para participar eficazmente en la sociedad. Lossentimientos de inferioridad y la falta de confianza en sí mismo son con frecuencia típicos del individuo mal adaptado. Estos sentimientos se pueden manifestar de dos maneras: 1) el individuo puede abstenerse de muchas tareas que requieren su atención, con fuerte convicción de que no es suficientemente capaz para ejecutarlas adecuadamente ó 2) puede tratar activamente de vencer estos sentimientos dandola apariencia de presunción o de exceso de confianza en su capacidad. La persona bien adaptada, por su parte, no se desprecia a sí misma, sino que se siente capaz e igual a otros para enfrentarse con la mayor parte de las situaciones que originan en la vida diaria.
SENTIMIENTOS DE SEGURIDAD. La persona bien adaptada se da cuenta de que forma parte de la sociedad como elemento aceptado. La mayorparte del tiempo se siente tranquilo en la compañía de otras personas y reacciona con espontaneidad y libertad de acción en diversas situaciones sociales. Tiene capacidad para reírse y sonreír libre y naturalmente, y sin embargo puede expresar sentimientos hostiles o agresivos cuando desea ser aceptada por otros, no se siente obligada a supeditar en todos los casos sus propias opiniones a las de...
tracking img