Mouton

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Blake, Robert R. y Mouton, Jane S.
Pocos autores han tenido una influencia tan duradera en los servicios profesionales de consultoría como Blake & Mouton. La organización matricial ha estado presente en el mundo del cambio y desarrollo organizacional durante los últimos 40 años, y los estilos de liderazgo son una variable constante desde hace más de 70 años en la literatura de comportamientoorganizacional.



Hemos juntado a estos dos consultores, líderes en la cúspide de una empresa consultora especializada en servicios profesionales dentro de las ciencias del comportamiento aplicadas al sector industrial. Blake & Mouton han ganado una fuerte fama como resultado de su matriz gerencial, que está en línea con la concepción de una organización matricial.



Como hemos visto através de la revisión de distintos enfoques disímiles de tanto académicos como practitioners y consultores de empresa, la llegada de la organización matricial responde en gran medida a la falta de adecuación – por decir lo menos – de los arreglos organizacionales prevalecientes hasta ese instante del siglo pasado. Tanto la administración científica, como los principios de la administración, elmovimiento de relaciones humanas y la organización burocrática no permitían solucionar los principales dilemas que confrontaban las organizaciones ante una vez cada más cambiante situación en el contexto. Teniendo en cuenta su formación como psicólogos, Robert Blake y Jane Mouton focalizaron su atención en el management de la empresa y en particular respecto de las competencias que ellos necesitabanpara alcanzar eficiencia organizacional.



Es importante destacar algunos aportes muy significativos dentro de las ciencias del comportamiento que se tenían en aquél entonces. La labor gerencial “efectiva” se orientaba hacia el concepto de líder, siendo éste mucho más que el gerente. Por muchos años distintos científicos de las ciencias del comportamiento y su aplicación en el mundoempresario se devanaron los sesos tratando de averiguar qué era lo que caracterizaba principalmente al líder más efectivo, existiendo dos corrientes principales:

a. aquella que se acercaba a la concepción relacionada con la administración científica, y

b. aquella que se aproximaba a la escuela de pensamiento conocida como “Relaciones Humanas”



Una y otra vez los investigadores y académicosencontraban evidencias tanto a favor de solo una de estas dos corrientes principales, con lo cual seguían fortaleciendo a solamente una de estas dos opciones. Una Universidad estatal (Ohio State University), como consecuencia de análisis profundos dentro de las investigaciones realizadas que derivaban a alguna de estas dos opciones, juntamente con otros estudios propios, concluye que el lídereficiente es aquél que integra eficazmente dos orientaciones: hacia el trabajo y hacia las personas. Esta capacidad de operar bidimensionalmente es la que distingue al líder realmente eficiente. Y esto fue tenido en cuenta por personas del calibre de Blake & Mouton.



Por su parte, Blake y Mouton partían del supuesto que la labor gerencial iba mucho más allá de las rutinas diarias implícitas en elrol que le es asignado e incluye otras importantes facetas:

-el gerente puede desarrollar habilidades interpersonales.

-el gerente puede potenciarse a través de la interacción con otros.

-el gerente puede aprender como consecuencia de relacionarse con otros.

-el gerente puede promover el alcance de mayores y mejores objetivos.

-el gerente puede estimular en el personal lacreatividad y esfuerzos hacia la innovación.

-el gerente puede generar en el personal energías adicionales promoviendo la experimentación.

-el gerente puede enseñar sus propias competencias.



Fascinados por la idea original donde existen dos opciones principales para gerenciar a lo que le han sumado las facetas arriba descriptas, más las conclusiones arribadas por la Universidad de Ohio, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blake y mouton
  • Bleke y mouton
  • jane mouton y robert blake
  • Matriz Gerencial Blake Y Mouton
  • Rejilla gerencial de Blake y Mouton
  • MODELO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL DE BLAKE Y MOUTON
  • blake mouton
  • blake y mouton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS