Moviento social internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRENDA BELEM ROSAS JIMENEZ - LUIS PASTEUR VESPERTINO.
MOVILIDAD SOCIAL INTERNACIONAL
Estadísticas. México y el Mundo

En comparación con Chile, en México existen mayores barreras almatrimonio entre personas con diferente nivel educativo, a excepción de los extremos educacionales.
La gráfica muestra que la tendencia a que los cónyuges tengan un nivel inferior al de los jefes de familiaen la escala educativa es un patrón que se repite en otros países de Latinoamérica. En Chile, la probabilidad de que los matrimonios superen una barrera educativa es mayor que en México para casos enque el jefe de familia ha completado la primaria, la secundaria ó la preparatoria.En los extremos de la escala educativa la relación es opuesta. Mientras que en México una persona con primariaincompleta tiene 40% de probabilidad de contraer matrimonio con una persona sin estudios, en Chile la probabilidad es de tan sólo 26%. Al otro extremo, en México hay 35% de probabilidad de que el cónyugede una persona con estudios superiores haya completado únicamente hasta preparatoria, mientras que esta probabilidad es de 28% en Chile.

La percepción de movilidad de los mexicanos es másoptimista que la de los chilenos.
La gráfica compara la movilidad que perciben las personas con respecto a su niñez en México y en Chile. La movilidad ascendente percibida indica los casos en que lapersona considera que su hogar actual cuenta con mayor bienestar socioeconómico que el de sus padres, mientras que la movilidad descendente percibida indica lo opuesto. A pesar de que de 1970 a 2006 el PIBreal presentó un crecimiento promedio anual de 4.4% en Chile y 3.7% en México (FMI, World Economic Outlook, Octubre 2007), el optimismo de los mexicanos respecto a la movilidad en su país es muchomayor al de los chilenos. Cerca de 40% más mexicanos que chilenos percibieron una movilidad ascendente con respecto a sus padres, mientras que dos chilenos por cada mexicano percibió una movilidad...
tracking img