Movilidad Articular Y Elongación Muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Acarigua Edo. Portuguesa

Autor:
josefinafajer”

Acarigua, junio 2012

Introducción

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter,la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Debe señalarse, que antes de comenzar una actividad física hay que realizar primeramente ejercicios de movilidad articular como los estiramientos, son esenciales para asegurar la completa preparación de los tejidos corporales ante elesfuerzo físico y son además los encargados de optimizar la parte estructural del organismo.
El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física y está formado por un conjunto de ejercicios que se preceden a la realización de una actividad determinada, siendo su finalidad la de preparar al organismo para afrontar la mayor demanda fisiológica que exige la fase principal de laactividad.
    La correcta elección, duración, intensidad y ejecución de los ejercicios del calentamiento, es fundamental porque de ello depende el que se produzcan en el organismo los cambios fisiológicos necesarios para conseguir un aumento de la coordinación neuromuscular, retrasar la aparición de fatiga y disminución de riesgo de lesión.

Movilidad articular y Elongación

Movilidadarticular: Capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
Se debe tener en cuenta que existe una estrecha relación entre la flexibilidad y la elasticidad muscular, ésta última, junto a ligamentos y tendones determina el radio de acción de una articulación.
Los ejerciciosde flexibilidad mejoran la salud,  el funcionamiento de las articulaciones, la elasticidad  y capacidad de relación  de los músculos, contribuyendo así  a prevenir, dolores de los músculos, articulaciones y ligamentos. 
A mayor flexibilidad, mayor capacidad de movimientos articulares y la resultante será en consecuencia más fuerza. Debido a esto es importante realizar ejercicios de movilidadarticular antes de cualquier práctica deportiva.
Para aumentar la flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios individualmente o en pareja utilizando implementos: Ejercicios de movilidad articular y ejercicios de elongación muscular.
Ejercicios de movilidad articular: Consiste en realizar un movimiento de manera repetida (insistente) en cada una de las articulaciones. Esto se hace con elobjetivo de alcanzar la máxima amplitud en la siguiente repetición. Existen dos formas de realizar estos ejercicios de movilidad articular, el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y culminando con las muñecas. El segundo es de forma descendente, iniciándose en las muñecas para culminar con los tobillos.
Recomendaciones: Se deben realizar ejercicios de movilidad articularantes de cualquier práctica deportiva. A  continuación algunos ejercicios de movilidad articular que se hacen en forma individual. Estos se encuentran ilustrados para el mejor entendimiento de su ejecución deben hacerse con calma, contando cada una de las  repeticiones y siguiendo el orden de sentido ascendente o descendente.
Circunducción de Tobillos
16 veces cada pie | Flexión y Extensión deRodillas y Caderas
16 veces | Rotación Externas y Flexión de Cadera 
16 veces |
A Fondo Lateral
16 veces por cada lado | Flexión y Extensión de Tronco y Cadera
16 veces | Inclinación lateral del Tronco
16 veces cada lado |
Rotación de Tronco
16 veces cada lado | Flexión de Hombros
16 veces cada hombro | Extensión de Hombros
16 veces |
Circunducción de Hombros
16 veces adelante y...
tracking img