Movilidad del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA Nº 9 La movilidad de Personal:

Definición: se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personal y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.

Es el cambio de puesto de un empleado dentro o fuerade una organización, esto con la finalidad de que dicha organización pueda permanecer viable adaptarse a nuevas condiciones y servir con efectividad a sus miembros y a la sociedad.

Se define como la entrada y salida de los trabajadores por distintas razones, esto puede ser por decisión de la propia empresa que descubre que el trabajador que esta dentro de la organización, y el que ha sidoseleccionado no es el idóneo para dicho empleo, también puede ser por solicitud de la propia persona que decide marcharse por diferentes causas, razones personales o porque ha encontrado un trabajo que le permite satisfacer en mayor medida todas sus expectativas.

También cabe destacar que la movilidad de personal se convierte en un pasivo económico de la empresa, ya que incurren ciertosgastos en cuanto a la reposición del personal, entrenamiento, indemnizaciones, liquidaciones y demás la merma en cuanto al desempeño por la necesidad de los nuevos equipos que se van formando, que tienen mucha gente y no se integran bien, no se conocen y les toma tiempo en alcanzar un nivel importante de desempeño

Objetivos:

La movilidad o rotación de personal, puede estar originado en elsentido de inflar el sistema con nuevos recursos( entradas mayores que las salidas) para incentivar las operaciones y ampliar los resultados, o en el sentido de vaciar el sistema (salidas mayores que las entradas), para disminuir las operaciones, reduciendo los resultados. Sin embargo algunas veces, la rotación escapa al control de la organización, cuando las desvinculaciones efectuadas poriniciativa de los empleados aumentan sustancialmente de volumen. En un mercado de trabajo competitivo y en un régimen de intensa oferta, en general aumenta la movilidad de personal.

Importancia de la Movilidad de Personal:

La movilidad de personal es importante porque incrementa la motivación y la satisfacción en el empleo. Los puestos se enriquecen permitiendo a los empleados una mayorresponsabilidad de autodirección y la oportunidad de ejecutar un trabajo interesante, que represente un reto, y sea significativo, el enriquecimiento del puesto incluye, combinar varios puestos en un puesto mayor para que comprenda mas habilidades proporcionar en cada empleado una unidad natural de trabajo, permitir a los empleados una mayor responsabilidad en el control de calidad y laautodeterminación de los procedimientos de trabajo, proporcionar canales de retroalimentación para que un empleado pueda controlar y autocorregir su conducta en el trabajo.

Para toda organización es de suma importancia mantener siempre su eficiencia operativas es lograr con las revisiones y rediseños periódicos de sus estructuras. Un aspecto clave es la asignación de puesto, rotaciones, planes detransferencias o promociones de personal para completar la planeación de las mismas y lograr el mejor uso de los recursos humanos con el que cuenta al tener una rotación de personal en las organizaciones, muchas veces se cuenta con nuevo personal el cual puede ser de mayor conocimiento que el que se tenia anteriormente en ese puesto de trabajo el cual a sufrido esa rotación o movilidad de personal.La movilidad de personal es importante ya que cada empleado debe estar en el cargo que sea apto para el mismo, ya que si el empleado no se encuentra en el puesto que le corresponde, esto conlleva a tener un rendimiento muy bajo de las expectativas de productividad de sus funciones, y además con su ineficiencia recarga el trabajo de las personas que depende del mismo. Estas circunstancias...
tracking img