Movilidad del talento latinoamericano y su influencia económica en mexico

Páginas: 125 (31046 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
origen destino

La Movilidad del Talento de América Latina

Un documento Manpower

Contenido Resumen Ejecutivo Introducción 1 Tendencias Estructurales a Nivel Global 2 El Mercado Laboral Global 3 Vinculación Academia-Empresa-Gobierno 4 La Inercia de las Redes Sociales como Motor de la Movilidad de las Personas 5 Desarrollo de Comunicaciones y Transportes 6 Flujos Monetarios relacionadoscon el Trabajo 1 4 6 11 18

26 32 37

Introducción Una paradoja de los recursos humanos La encuesta fue realizada a 4,800 empresarios a lo largo del país, distribuyéndose la muestra por zonas geográficas y sectores económicos representativos de la República Mexicana.

La encuesta fue realizada a 4,800 empresarios a lo largo del país, distribuyéndose la muestra por zonas geográficas ysectores económicos representativos de la República Mexicana. A los participantes se les hace la pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su localidad para el próximo trimestre, que termina en junio de 2006, en comparación con el trimestre actual?

7 Salud, Servicios Públicos y Calidad de Vida
A los participantes se les hace la pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su localidad parael próximo trimestre, que termina en junio de 2006, en comparación con el trimestre actual? Para el segundo trimestre del 2006, se reporta una Tendencia Neta del Empleo de 21% entre los empresarios encuestados. Esta tendencia incrementó 4 puntos porcentuales contra la medición anterior y disminuyó un punto con respecto al segundo trimestre del 2005.

41

La Movilidad de los Talentos de LATAM enel Mundo

Responsabilidad Social en contra del Tráfico Humano Glosario Referencias Información de Manpower Acerca del Estudio

Para el segundo trimestre del 2006, se reporta una Tendencia Neta del Empleo de 21% entre los empresarios encuestados. Esta tendencia incrementó 4 puntos porcentuales contra la medición anterior y disminuyó un punto con respecto al segundo trimestre del 2005.

4545

46 49 52 52

4

La Movilidad del Talento de América Latina
Resumen ejecutivo:
La integración global de economías y empresas acelera el intercambio internacional de dinero y bienes. Este proceso de globalización, que ha venido avanzando a un ritmo vertiginoso en los últimos lustros, se encuentra ahora con un nuevo reto: la globalización del talento. Las tendencias que impulsan lamovilidad de las personas, como las condiciones que han acompañado la globalización financiera y comercial, se deben a causas estructurales que no tienen marcha atrás:
1. La estructura demográfica mundial entre países de destino y de origen, que revela una necesidad en los primeros de atraer talentos, y en los segundos la oportunidad de suplir esa necesidad. 2. Las diferencias en el ingreso y calidadde vida, que se transforman también en necesidades insatisfechas y en oportunidades económicas y sociales. 3. La revolución tecnológica y de comunicaciones, de la información y del transporte, que facilita a las personas y a las organizaciones la creación de redes socio-técnicas, así como el traslado y la circulación de recursos y actividades.

fuente de talento para el mundo en las próximasdos décadas. Su proceso de modernización y apertura, y su dotación de capital humano en todos los niveles socioculturales, educativos y técnicos, anticipa una década con desafíos y oportunidades históricas para la región. La dinámica de la localización transnacional de los procesos operativos de las empresas, la integración de cadenas de suministro transfronterizas y transregionales, y el ritmo delcomercio mundial, aumenta las tensiones del mercado laboral provocando mayor movilidad internacional de personas. Al igual que otros bienes, los requerimientos laborales de la actividad económica moderna trascienden las barreras geopolíticas. La movilidad del talento resulta necesaria para los países de destino, que la demandan tanto para incorporar cerebros, como para resolver problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de méxico en mercados económicos de latinoamérica
  • Influencia De La Muerte En Rituales Ceremoniales Latinoamericanos Del Ecuador Y México
  • Impunidad De Las Leyes En México Ante La Influencia Social Y Económica
  • Influencia de la crisis economica en mexico
  • Movilidad en mexico
  • Movilidad Interna del Talento Humano
  • Influencia economica
  • Influencia De La Radiacion De Los Telefonos Moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS