EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

España colonizó durante varios siglos casi todo el continente americano. Los reyes españoles crearon varios virreinatos para poder gobernar aquellas extensastierras. El primer virreinato establecido por los españoles en América fue el de Nueva España, en tierras mexicanas.
¿QUÉ FUE EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA?
El virreinato de Nueva España fue una divisiónpolítica y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó en las primeras décadas del siglo XVI, y lo formaban principalmente los territorios del actual México. Los virreyesde Nueva España gobernaban también Centroamérica, las islas del mar Caribe, las islas Filipinas y algunas zonas de lo que hoy es el sur de Estados Unidos.
¿CÓMO SE ORGANIZÓ EL VIRREINATO DE NUEVAESPAÑA?
Nueva España fue el nombre que el conquistador Hernán Cortés dio a los espacios americanos que conquistó a partir de 1519. El núcleo fundamental del virreinato fue el territorio que habíaformado el Imperio azteca hasta la llegada de los españoles.
El virreinato de Nueva España estuvo dividido en cinco audiencias:
México. Guadalajara. Guatemala. Santo Domingo (incluida la actualVenezuela). Manila (en las islas Filipinas).
La máxima autoridad en el virreinato era el virrey, el cual era nombrado por el rey de España (el virrey gobernaba en nombre del rey). En la historia de NuevaEspaña hubo 63 virreyes: el primero fue Antonio de Mendoza (que gobernó entre 1535 y 1550); el último, Juan O´Donojú, el cual reconoció la independencia de México en 1821.
Las principales divisionesterritoriales se mantuvieron hasta 1776. Eran las siguientes:
Reino de Nueva España (centro y sur del actual México). Reino de Nueva Galicia (Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas,Nayarit y una parte de Sinaloa, todos ellos en México). Reino de Nuevo León (actual estado de Nuevo León). Reino del Nuevo Santander (Tamaulipas). Reino de Nueva Vizcaya (Durango y Sonora, zonas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Virreinato de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Virreinato-De-Mexico/864693.html

MLA

"Virreinato de mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Virreinato-De-Mexico/864693.html>.

MLA 7

"Virreinato de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Virreinato-De-Mexico/864693.html>.

CHICAGO

"Virreinato de mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Virreinato-De-Mexico/864693.html.