Movilizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movilización Social movimientos

La movilización social es un acto de protesta en la cual se manifiesta descontento de manera pública. Es un proceso de organización social que se realiza a travésde los llamados ‘’movimientos sociales’’ los cuales persiguen plurales objetivos y además de ser una estrategia de participación efectiva, le permite a diversos sectores sociales (en este caso lapoblación limitada) intervenir en aquellos asuntos de los cuales venían siendo excluidos.

La movilización puede ser desarrollarse de dos maneras:
*De manera pacífica la cual es una manifestación
*De manera violenta que resulta la más conocida con los llamados disturbios
Los factores que producen tal condición están determinados tanto por las características del grupo que desarrollan lamovilización, como por factores externos (represión policial)
En ciertos casos, cuando se pone en peligro la "seguridad del Estado", se recurre al ejercito, lo que muchas veces termina en crudosenfrentamientos. Las movilizaciones tienen actualmente un objetivo comunicacional a la par que la de la presión física (presencia de las personas), objetivos que muchas veces van acompañados del uso detecnologías recientes como Internet, prensa independiente, micro-cámaras, etc.

Movimientos sociales

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos uorganizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social

Los movimientos sociales como estructuras de cambio surgen a la par de las crisis de las organizacionesde izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización colectivos, fundamentalmente marginales, que luchandentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o...
tracking img