La quinoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO EXENTO Nº 39/89 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESOLUCIÓN EXENTA Nº 1625 DEL 02 DE JUNIO DE 1989

TÉCNICO EN COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL

TITULO
LA QUINAO

Trabajo de Investigación para optar al Título de:
Técnico en nivel superior en Cocina Nacional e Internacional

Alumno:
Diciembre, 2010
SANTIAGO – CHILE

INTRODUCCIÓN
La quinuala podemos encontrar en distintos lugares de nuestro continente, es un producto que proviene de Bolivia.
Su nombre científico es CHENOPODIUQUINOAWILLD, esta es una planta que se cultiva en el altiplano sus orígenes están en la época de los INCAS, es un tipo de cereal, este produce una semilla pequeña redonda y comestible un poco aplanada.
El mayor crecimiento de la quinua fue en la antiguaBOLIVIA en esta época alcanzo su mayor desarrollo durante el auge de la cultura INCA.
Las técnicas que se desarrollaron antiguamente por los INCAS se siguen desarrollando hoy en día.
Existen varios tipos de QUINUAS como la REAL, que solo se produce en BOLIVIA, en las regiones de ORURO Y POTOSÍ, y también en los salares de UYINI y COYPAZA, estos tienen una contextura adecuada para la producción dequinua dado su altura y su adaptación al cambio de las temperaturas.
Otra variedad es la QUINAO DULCE, esta se produce en la zona norte de la PAZ, en los puntos de los valles y también en otros puntos de BOLIVIA.
La quinua posee cualidades medicinales, entre las cuales nos ayuda a mejorar la salud reduciendo el colesterol, dado a las propiedades que posee contra la HIPERCOLESTEROLEMIA(colesterol elevado en la sangre); teniéndola en un buen balance para mejorar la calidad de vida.
Ayuda contra otras enfermedades tales como la diabetes, tiene propiedades anti oxidantes que mejoran el metabolismo celular con esto evita que las grasa lleguen a depositarse en las paredes de las arterias, ayuda a la digestión y evita el estreñimiento, previene el cáncer de mamá y la osteoporosis, en elaltiplano BOLIVIANO, se estableció que las mujeres de esta zona no contraen esta enfermedad como en otras provincias de Bolivia, que las mujeres que no la consumen la quinua en su dieta contraen esta enfermedad.
HISTORIA DE LA QUINOA
La quinoa se remonta como cultivo hace mas de cinco mil años atrás, esto se conoce por los hallazgos arqueológicos encontrados junto a las momias, que fueronenterradas en toda la región andina esta tenia una extensión desde la sabana de BOGOTÁ, hasta el NORTE DE CHILE y ARGENTINA, estas zonas son semi áridas con una altura sobre los tres mil metros sobre el nivel de el mar, en la región del altiplano andino de AMÉRICA DEL SUR desde tiempos ancestrales.
Los INCAS la llamaban EL GRANO MADRE y ellos la veneraban como una planta sagrada con los estudiosarqueológicos demuestran que este producto se remonta a la época de los INCA, AZTECAS y MAYAS, antes de la colonización ESPAÑOLA, que ellos trajeron otros tipos de alimentos como el MAÍZ, LOS FRIJOLES Y LAS PAPAS, estos mencionados anteriormente se extendieron alrededor del mundo en los quinientos años siguientes, en cambio las semillas sagradas se olvidaron.
La QUINOA, tiene características superiores alos cereales, por la calidad de sus proteínas estas se dan por los aminoácidos esenciales que esta semilla podemos encontrar como la ISOLEUCINA, LEUCINA, METIONINA, FENILALANINA, etc.
El cultivo de esta es total mente orgánico, sin uso de sustancias químicas, ni pesticidas y abonos químicos.
Las técnicas de cultivo que se ocupaban antiguamente todavía se realizan, el trabajo se baza en laarmonía con la naturaleza, a si se dio el imperio INCAICO rico, fuerte y auto suficiente para su alimentación, esta en una semilla pequeña comestible, redonda semi aplanada de un color blanco amarillento.

VARIEDADES DE QUINOA
Existen varios tipos de quinoa hay que hacer una diferencia entre la QUINOA REAL, como la variedades de QUINOA DULCE o SAJAMA, la variedad real solo se produce en...
tracking img