Movimiento de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EL GOBIERNO DE DÍAZ ORDAZ DURANTE EL MOVIMIENTO DE 1968

TALLER DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Índice general

Introducción………………………………………………3

1. El autoritarismo durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
1.1 El autoritarismo ………………………………………………4
1.2 El autoritarismo en el gobierno …………………………….5
1.3 El autoritarismo durante el gobierno de DíazOrdaz …….5

2. Movimiento estudiantil de 1968
2.1 Breve recorrido en el Movimiento estudiantil de 1968……7
2.2 Intervención del Consejo Nacional de Huelga durante el Movimiento del 68…………………………………………….8

3. La represión, única respuesta de parte del gobierno de Díaz Ordaz
3.1 definición de represión……………………………………...10
3.2 Causas de la represión estudiantil durante 1968……….10
3.3 Pliegopetitorio ………………………………………………11
3.4 Consecuencias formuladas a raíz de la represión por la influencia del autoritarismo de Díaz Ordaz……………….12
Conclusión……………………………………………….13
Anexo metodológico……………………………………14
Bibliografía…………………………………………….…19

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se quiere dar una amplia manifestación de lo que consideró, fueron los aspectos más importantesantes, durante y después del movimiento de 1968, por lo cual se quiere dar a comprobar la alta influencia que tuvo el autoritarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, una autoridad abusiva que hunde la libertad e impide la crítica, para que provocara una alta represión en el movimiento estudiantil, la cual es definida como una acción de contención por parte de las autoridades negando o impidiendo elejercicio de los derechos y libertades, como el derecho a la libre expresión.

Se toma en cuenta, de manera importante la manera de manejar la situación por parte del gobierno, debido a que, se da una especie de hipocresía por parte del gobierno ante los medios.
También se retoma el tema de los aspectos pedidos por los estudiantes para mantener el orden, que el presidente pedía, los cualesfueron negados por parte del gobierno, por lo que se suscita con mayor fuerza el movimiento estudiantil y comienza la revuelta.
Se quiere dar a comprobar la gran influencia que mantuvo el gobierno, ante el movimiento y la cautela con la cual, Díaz Ordaz manejo el asunto, algunas veces deslindándose del problema y ante la prensa, mantener un acto de cordialidad para que se pensará, en un país establey, con ello, se pudiera considerar como la gran sede de los juegos olímpicos, que, en ese entonces, se llevarían a cabo.

1. El autoritarismo durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

1.1 El autoritarismo
Podremos comenzar definiendo con anticipación el autoritarismo el cual se entiende como, una autoridad abusiva que hunde la libertad e impide la crítica.

El concepto de autoridad seemplea en diversos sentidos en el campo de las ciencias sociales, se encuentra en diversos ámbitos debido a su universalidad, “desde el punto de vista de su origen, el término autoridad es una vieja palabra latina (auctoritas, sinónimo de poder legítimo y no de fuerza coactiva) unida al verbo augere, aumentar, y no ha sido un término peyorativo, contrariamente al vocablo autoritarismo, utilizado hoyen forma despectiva” .

En lo político este término autoritarismo se emplea en la estructura de los sistemas políticos, en las disposiciones psicológicas relacionadas con el poder y en las ideologías políticas. En el primero suele llamarse autoritarismo a aquel sistema que privilegia al mando y se burla del consenso. En sentido psicológico, se habla de personalidad autoritaria para indicar untipo de personalidad centrada en la disposición a la obediencia ciega a los dirigentes y al trato arrogante con las jerarquías menores o a los que se les están prohibidos del poder. En cuanto a las ideologías autoritarias, son aquellas que niegan de manera decidida la igualdad entre los hombres, dan importancia en el principio jerárquico y engrandecen a menudo algunos elementos de la personalidad...
tracking img